Trucos para prevenir infecciones urinarias antes y después de una relación sexual

¿Sabías que una gran mayoría de personas con vulva sufre esta infección? Empieza como una pequeña molestia al final del conducto urinario, poco a poco el dolor va incrementando y sube por ese mismo conducto.

Molestias y quemazón al ir a orinar y ganas constantes de hacer pis que nunca se ven satisfechas.

Aquí te explicamos qué es y te damos unos consejos que puedes poner en práctica antes y después de cualquier acto sexual para evitar esta infección.

¿Qué es la cistitis?

“Itis” es una terminación médica que hace referencia a la inflamación de un órgano. En el caso de la cistitis, se refiere a la inflamación de la vejiga urinaria.

Este tipo de infección es más común en personas con vulva porque tienen la uretra corta y cerca del ano, lo que facilita el ingreso de bacterias a las vías urinarias.

Síntomas

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Ganas constantes de orinar a pesar de tener la vejiga vacía.
  • Sangre en la orina.
  • Presión o retortijones en la ingle o la parte inferior del abdomen.
  • Orina turbia que puede tener olor fuerte.
  • Sensación de presión o calambre en la parte inferior del abdomen. Esta sensación puede ocasionar dolor reflejo en la zona lumbar.

Causas

Esta infección está provocada por una bacteria que habita dentro del cuerpo humano y que puede tener varios orígenes: cambios hormonales y/o anatómicos (menopausia, embarazo), reacciones a medicamentos, contacto con elementos o materiales no hipoalergénicos (desodorantes íntimos, sales de baños, preservativos...).

Desmentimos mitos: no es una enfermedad de transmisión sexual ni se coge en baños públicos, en la piscina o en el mar.

Causas más comunes:

Alteración de la flora vaginal: la vagina tiene un pH natural de 3,8 a 4,5. Un desequilibrio puede llevar a infecciones.

Bacterias: la más frecuente es la E. coli, pero hay muchas otras que viven en el tubo digestivo y que cuando se trasladan a la vejiga provocan cistitis.

La actividad sexual facilita la inoculación de bacterias a través de la uretra. [1]

El uso de diafragmas o métodos anticonceptivos espermicidas. [2]

Historial previo recurrente y factores genéticos con predisposición. [2]

La posición de la uretra con respecto a la entrada vaginal es un factor de predisposición a esta infección.

Trucos para prevenir la cistitis postcoital

Lávate las manos antes de cualquier tocamiento y, si vas a utilizar un juguete, no te olvides de mantenerlo limpio, por ejemplo, con nuestro Toy Cleaner.

Tener la vejiga vacía antes, significa que no hay orina para que cualquier bacteria la infecte. En el caso del postsexo, te recomendamos que vayas a hacer pis lo antes posible, ya que el paso de la orina por la uretra actúa como un limpiador e impide el desarrollo de bacterias.

El uso de lubricante en todo acto sexual es siempre recomendable para evitar la aparición de problemas debidos a la sequedad de la vagina. Sin embargo, es importante mirar de qué están compuestos y fijarse en que sus componentes sean lo más naturales posibles. Te recomendamos priorizar los lubricantes a base de agua.

La flora vaginal es una maravilla que ha creado el cuerpo humano para protegernos de infecciones, como la infección de orina postcoital, y por eso hay que intentar no alterar ese ecosistema que se autolimpia. Por eso, si utilizas jabón que sea siempre de pH neutro.

Si disfrutamos de la estimulación anal y luego pasamos a la vulva, pasaremos las bacterias de un lado al otro. Intenta limpiar siempre el elemento antes de volver a introducirlo en la vagina o utiliza un preservativo para la estimulación anal y cámbialo cuando vuelvas a la vagina.

El recorrido vagina-ano es inofensivo, pero el de ano-vagina puede causarte muchos problemas.

Tips para evitar infecciones

  • Después de ir al baño, límpiate siempre de delante hacia atrás.
  • Usa ropa interior de algodón.
  • Prioriza ropa ancha y de algodón.
  • Limpia bien la copa menstrual con un vaso esterilizador.
  • Bebe mucha agua.
Antibióticos, espermicidas y algunos anticonceptivos también pueden debilitar el pH de tus genitales.

Cuando sientas molestias, consulta con tu centro médico lo antes posible, no esperes demasiado para que no se convierta en una infección más grave.


La vagina es asombrosa y maravillosa, tiene su propio y diminuto ecosistema, capaz de equilibrarse y organizarse en su propia complejidad. Cuídala, mímala y protégela al máximo aplicando estos consejos a tu higiene diaria e higiene sexual.

[1] Gyftopoulos, K., Matkaris, M., Vourda, A., & Sakellaropoulos, G. (2018). Clinical implications of the anatomical position of the urethra meatus in women with recurrent post-coital cystitis: a case-control study. International Urogynecology Journal. doi:10.1007/s00192-018-3710-7

[2] Sheerin, N. S. (2011). Urinary tract infection. Medicine, 39(7), 384- 389. doi:10.1016/j.mpmed.2011.04.003