Ejercicios de Kegel: ¿qué son y para qué sirven?

Ejercicios de Kegel: ¿qué son y para qué sirven?

El suelo pélvico juega un papel fundamental en la vida sexual 

Los ejercicios de Kegel sirven para tonificar y fortalecer el suelo pélvico, un conjunto de músculos y de tejido situado en la base de la pelvis (tanto de las personas con pene como de las personas con vulva). Tener un suelo pélvico tonificado tiene muchos beneficios para la salud en general... ¡y para la salud sexual! 

El suelo pélvico pasa desapercibido en nuestro bienestar sexual, pero resulta que participa en un montón de sus funciones. Así que, atentx, porque te contamos cómo fortalecerlo y tonificarlo con los ejercicios de Kegel. 

Qué es el suelo pélvico y beneficios de trabajarlo con los ejercicios de Kegel 

Se conoce como suelo pélvico al conjunto de músculos y tejidos que forman la parte inferior de la pelvis y que sostienen todos los órganos de esta zona: vagina, uretra, vejiga, útero y recto. 

Aquí te dejamos algunos beneficios de trabajar el suelo pélvico con ejercicios de Kegel: 

  • Aumenta el placer sexual: puede aumentar la sensibilidad durante las relaciones sexuales y ayuda a experimentar orgasmos más intensos y duraderos debido a que sus contracciones son más prolongadas y fuertes. 
  • Ayuda a tratar disfunciones sexuales: como la dispareunia (dolor genital vinculado a las relaciones sexuales), vaginismos (tensión involuntaria de los músculos de la vagina) o disfunción eréctil. 
  • Previene o mejora la incontinencia urinaria: y también la incontinencia fecal o de gases y el estreñimiento.  
  • Mayor estabilidad y equilibrio: como parte del núcleo del cuerpo, un suelo pélvico fuerte puede ayudar a mejorar el equilibrio y la estabilidad. 
  • Ayuda a la recuperación después del parto: después de dar a luz, los músculos del suelo pélvico se debilitan, lo que puede derivar en problemas de salud. 

Cómo hacer ejercicios de Kegel 

  1. Localiza los músculos de tu suelo pélvico. Para hacerlo, intenta reproducir el movimiento que haces cuando quieres interrumpir la salida del pis. Los músculos que mueves al hacerlo son los músculos del suelo pélvico. ¿Notas cómo la vagina y el ano se contraen al mismo tiempo? Eso sí, ten en cuenta que no es bueno que repitas este movimiento mientras haces pis, ya que puede ser perjudicial para la vejiga. 
  2. Contrae y relaja los músculos. Puedes hacer contracciones rápidas o lentas. Al hacerlo de ambas formas, se mueven fibras musculares distintas y esto es ideal para activar todo el suelo pélvico. Tienes que tener en cuenta que: 
      1. En las contracciones rápidas, el suelo pélvico se contrae y se relaja en intervalos de un segundo (uno contrayendo, y uno relajando). 
      2. En las contracciones lentas, el suelo pélvico se contrae durante tres segundos y se relaja en el doble o triple de tiempo (6 o 9 segundos).   
  3. Controla tu respiración. Es importante que mantengas la respiración al contraer e inspires al relajar en los ejercicios de contracción lenta. Hacerlo te ayudará a mantener el ritmo y a ser consciente de los movimientos de los músculos. 

A las 6-8 semanas de empezar a trabajar el suelo pélvico con los ejercicios de kegel, podrás empezar a notar sus beneficios. Desde el inicio se recomienda repetir 10 contracciones, 3 veces al día (mañana, tarde y noche, por ejemplo). Créenos, ¡valdrá la pena! 

Ejercicios de Kegel con juguetes 

Aunque tanto las bolas chinas como las pesas vaginales pueden ser beneficiosas para el suelo pélvico, no cumplen la misma función y en ocasiones su mecanismo puede confundirse. 

Bolas chinas 

Las bolas chinas consisten en dos bolas unidas por un cordón que, a su vez, contienen otras bolas metálicas más pequeñas en su interior que vibran con tus movimientos. Su función es tonificar el suelo pélvico de forma involuntaria, sin hacer esfuerzos por nuestra parte. 

Pesas o conos vaginales 

Las pesas vaginales pueden ser de diferentes pesos. Lo ideal es ir aumentando el peso conforme tu suelo pélvico está más entrenado, igual que con las pesas que usamos en el gimnasio para cualquier otro grupo muscular. Su función es ejercitar el suelo pélvico de forma voluntaria, realizando ejercicios mientras las llevamos puestas. 

 

...

Ahora que sabes lo importante que es tener un suelo pélvico sano, ¡anímate a hacer los ejercicios de Kegel! 

Regresar al blog