Género, Sexo y Orientación

Género, Sexo y Orientación

Microguía conceptual para tener las ideas más claras

Tenemos la suerte de vivir en un mundo que es cada vez más inclusivo, aunque sabemos que aún falta mucho trabajo por hacer. Hay muchas maneras de fomentar la inclusividad y de enriquecernos, como aceptar que no todas las personas somos iguales o utilizar un vocabulario inclusivo. Si quieres ser partícipe de esta corriente, el primer paso es entender y tener claros conceptos básicos. 

Esta pequeña guía te servirá para ordenar un poco todas estas ideas, pero hay que tener en cuenta que no se trata de una guía definitiva ni estática, ya que estas definiciones están en constante cambio y evolución.

Sexo biológico

Es el sexo que se nos asigna al nacer, basado principalmente en el tipo de genitales externos que tenemos (vulva o pene). Aun así, el sexo no es binario (existen personas con caracteres intersexuales etc.) y también incluye otros factores como los cromosomas, las gónadas, hormonas, y órganos internos.

Sin embargo, según los expertos hay aproximadamente un 1,7%  de la población que es intersexual (aunque los datos extraoficiales apuntan a un número más elevado), es decir, que nace con características sexuales que se presentan como una mezcla de "femeninas" y "masculinas".

Género

El género es una construcción sociocultural, y origina esos roles arraigados que la sociedad espera que poseas y presentes según tu sexo biológico. Por suerte, hemos evolucionado para saber el sexo que te asignan al nacer no tiene que coincidir necesariamente con el género con el que te identificas. Eso es algo totalmente personal y la expresión de tu género no tiene por qué ir acorde con lo que la sociedad espera de ti. 

Conceptos clave

 

  • Roles de género: son los comportamientos que las sociedad "espera" que tengas según tu género (a nivel binario, hombre/mujer).
  • Expresión de género: es la forma en la que expresas tu género de cara a la sociedad (ejemplo: me pinto las uñas, llevo barba...).

Identidad de género

La identidad de género es la percepción personal y vivencia subjetiva del género, con lo que te identificas. Esto puede coincidir o no con el género que te asignaron al nacer. Nacemos con un sexo biológico e inmediatamente nos asignan un género, pero puedes sentir que no encajas en esta pauta establecida por la sociedad. Hay que tener una cosa clara: la identidad de género no se escoge, se siente. Y cada persona percibe, vive y siente la identidad de género de una manera distinta, por lo que podría haber tantas identidades de género como personas en el mundo.

Algunas identidades de género...

 

  • Cisgénero: te identificas plenamente con el género que te asignaron al nacer. Es decir, si te asignaron género masculino al nacer, y tú te sientes hombre.
  • Trans: sientes que el género que te asignaron al nacer no corresponde con tu identidad de género. Trans* (así, con asterisco) es un término paraguas que acoge muchas realidades: transexuales, transgénero, drag queens, drag kings, genderqueer, agénero, personas no binarias o de género fluido, entre otrxs.

Orientación afectivo-sexual

Es la atracción que sientes hacia otras personas. Puedes sentir atracción sexual hacia algunas personas y atracción romántica o de otro tipo hacia otras. Aunque siempre lo hemos entendido como algo que va de la mano, lo cierto es que un 10% de la población siente discordancia entre orientación romántica y sexual. De hecho, la atracción sexual no es necesariamente un prerrequisito para vínculos románticos y que la atracción sexual se puede dar independientemente de la atracción romántica.

Algunas orientaciones sexuales...

 

  • Heterosexual: te atraen personas que pertenecen al género opuesto. 
  • Homosexual: te atraen las personas que pertenecen a tu mismo género. 
  • Bisexual: te atraen personas de tu propio género y/o otros géneros, indiferentemente. 
  • Asexual: aunque este concepto es muy amplio, se podría definir como cuando no sientes atracción sexual por ninguna persona (y eso no quiere decir que no puedas sentir una atracción romántica hacia alguien). La asexualidad tiene muchos matices: demisexual, biromántico, aromántico, homoromántico, entre otrxs.   

 

...

¡Todos estos términos pueden ser formas útiles de describir tu identidad y tu orientación sexual, si tienes la necesidad de definirlas!

Además, si quieres ampliar y tener un vocabulario más inclusivo te puedes dar una vuelta por nuestro glosario LGTBIQ+



Regresar al blog