Alrededor de la sexualidad en general orbitan muchísimos mitos. Pero cuando se trata de sexo gay y/o entre personas con pene, la desinformación es aún mayor. Lo que sí tenemos muy claro, es que para disfrutar plenamente de la sexualidad, hay que cuidar de ella.

Sea cual sea la orientación sexual de las personas involucradas, cada práctica sexual conlleva más o menos riesgos, así que es fundamental tomar decisiones para limitarlos y vivir relaciones seguras y excitantes 🔥

Métodos de prevención de transmisión de ITS en el sexo anal

El placer anal es un gran aliado de la sexualidad. Aún así, la penetración sin preservativo, tanto si penetras a tu pareja sexual como si te penetran, es una de las prácticas con más riesgo de transmisión de ITS. Incluso sin eyaculación, debido a las fricciones y heridas que se pueden producir en el ano. Por eso es tan importante utilizar lubricantes de base acuosa (¡excepto debajo de la ducha!) o de silicona, además del preservativo.

Sin embargo, si penetras a tu pareja con los dedos, lávate bien las manos con agua y jabón neutro y procura tener las uñas cortas. Un guante de látex como barrera es una buena forma de prevenir riesgos. Y puede que os de hasta morbo 😏

Por cierto, si tu o tu pareja sois alergic@s al látex, podéis elegir preservativos de poliisopreno o poliuretano. Y problema resuelto 💪

Métodos de prevención de transmisión de ITS en el sexo oral

La felación también conlleva riesgos, aunque much@s personas crean lo contrario. Utilizar preservativos es una excelente elección para protegerte a tí y a tu pareja sexual. O parejas, en el caso de más de una. Además siempre podéis jugar con distintos sabores ¡y aventuraros en una experiencia multisensorial!

Un factor de riesgo puede ser la eyaculación del semen, así que es importante que, si decides eyacular en la boca de tu pareja, que lo habléis y negociéis antes del encuentro sexual, ya que es algo que no le gusta a todo el mundo. Let's talk about sex! Puede ser más erótico de lo que pensabas...

Métodos de prevención de transmisión de ITS con juguetes sexuales

A los juguetes sexuales se les tiene que dedicar su cariño especial. Qué os vamos a contar. Tal y como ellos nos dan placer, por lo menos, les debemos cierto cuidado.

Cuando utilices un juguete erótico con tu pareja sexual, asegurate lavarlo bien con agua y jabón nuetro y colócale un preservativo si decides compartirlo. El lubricante también es un excelente recurso para que la experiencia sea placentera. Recuerda sólo que si el juguete es de silicona debes elegir un lubricante compatible, como los de base acuosa. Los de base de silicona podrían dañar tu juguete. Y tú no quieres eso.

Métodos de prevención de transmisión de ITS durante el anilingus

Tiene tantos nombres como sensaciones que genera. Y es que el ano y la zona perianal son partes extremadamente sensibles de nuestro cuerpo. ¡Estimular oralmente esta zona puede ser increíble!

Aún así, como todo, tiene sus riesgos. Si queréis practicarlo en toda seguridad es importante utilizar métodos de protección, como la barrera de látex o un preservativo cortado verticalmente. Y si es de sabores, aún mejor.

Consejos prácticos para que sea todo más fácil:

  • Presta atención al almacenar tus preservativos, ya que es fundamental que estén en lugares secos y frescos. ¡Nada de carteras y bolsillos! Su envoltorio se podría dañar y su eficacia no ser la misma.
  • Ten siempre a mano preservativos y lubricante. Que te sea fácil el acceso a ellos evitará que interrumpas algún que otro momento... Interesante.
  • No olvides comprobar la fecha de caducidad. Porque sí, los preservativos también caducan, no es un mito.
  • No utilices el mismo preservativo en diferentes ocasiones , aunque sea con la misma pareja. ¡Dedícale a cada uno su protagonismo! Te lo agradecerán.
  • Los piercing indudablemente son un sello personal. Pero en el pene pueden ser fuente de bactérias y pueden ocasionar problemas a la hora de utilizar el preservativo. Así que, ¡ojo! Si decides hacerte uno, asegúrate que no interfiera en tus relaciones sexuales.
  • Y aunque sea un tema que genere desconfianza y, tal vez, rechazo, es importante someterse frecuentemente a pruebas de detección de ITS para tomar las decisiones adecuadas cada vez que decides compartir sexo con alguien.

...

Tu sexo y disfrute dependen ante todo de ti y, ¿qué harían sin ti? Es un buen hábito que no se debería aplicar sólo si mantienes encuentros ocasionales con desconodid@s. La idea que una relación de pareja estable sea suficiente para inmunizarse de riesgos de transmisión, es totalmente falsa. El compromiso sentimental no es un método de protección.