Descubre quién de estos personajes eres durante estos meses y cómo gestionar la relación con tu crush

 

Durante los meses de otoño e invierno, a mucha gente que normalmente disfruta de su soltería le apetece tener una relación, aunque sea a corto plazo (lo que dure el frío) y pone todo su esfuerzo en encontrarla. De hecho, este fenómeno es muy común. Tanto, que tiene nombre propio: la cuffing season. La traducción sería algo así como la temporada de esposarse (se refiere a esposas de manos, eh, nada de anillos). O mejor aún, la temporada de acurrucarse. Y eso se incrementa en tiempos de post-pandemia, en los que los mimos y el contacto físico son cada vez más necesarios. 

Sin embargo, ahora mismo, la monotonía, la incertidumbre, el aburrimiento y la soledad están allí y cada vez pesan más. Se combaten a través de un equilibrio muy delicado. Por un lado, mantener las expectativas bajas como método de supervivencia provoca que nuestros ánimos no estén precisamente en las nubes. La esperanza tiene su punto divertido y te saca adelante, pero si abusamos de ella la perdemos. Por el otro, es fundamental conservar un buen estado de ánimo.

Por este motivo, hemos recopilado unas cuantas ideas y consejos que te ayudarán a gestionar mejor la situación actualAhora mismo las personas solteras se encuentran, simplificando mucho, en cuatro modos operativos en función de si han encontrado a alguien para pasar estos meses de invierno o no. Claramente, la mejor manera de representar estos modos es con personajes de televisión. Como estamos en cuffing season, cada personaje está vinculado a una situationship: es decir, una relación romántica o sexual que no se considera formal. Da igual en qué modo estés, lo importante es que encontrarás algunos consejos para que tomes más el control de la única parte que puedes controlar de este período tan raro que estamos viviendo. ¿Te animas?

Magüi de Paquita Salas: modo no molestar

Eres inteligente y prudente. Siempre intentas hacer lo correcto y te preocupas mucho por los tuyos. En tu cabeza todo es mucho más interesante. No te apetece conocer a nadie porque ya te está costando suficiente gestionar todo lo que está pasando y no hay espacio para nadie nuevo.

Netflix

Esto de la post-pandemia puede ser realmente abrumador y no todo el mundo lo está pasando igual de mal. Si consideras que ahora mismo empezar una relación con alguien es lo que menos te apetece del mundo, lo mejor que puedes hacer es buscarte crushes (o amor platónico) de temporada. Lo bueno de tener tu crush para pasar esta cuffing season es que sea una obsesión tonta con la que puedes distraerte durante horas. Es una especie de mecanismo de supervivencia emocional que una persona puede desarrollar con total seguridad y sin límites en la comodidad de su cabeza y de su casa. Está en el plano de la fantasía porque generalmente es poco realista y desaparece al cabo de poco tiempo. Además, el objetivo de tener un crush no es el amor romántico, sino la admiración. 

Chandler de Friends: modo avión

Te gusta ligar en los bares, las discotecas, donde sea pero en la vida real. Pensabas  que la pandemia duraría solo dos semanas, y ha durado hasta ahora (casi dos añitos) el skin hunger se está empezando a notar. Te apetece conocer a alguien nuevo, pero no sabes ni por dónde empezar. Ya no sabes quién eres. 

HBO

Aún quedan restricciones, pero las opciones de conocer a alguien nuevo son muchísimas. Para empezar, regístrate en alguna aplicación para conocer gente, como Tinder o Bumble. Si crees que el dating digital no va contigo o ves estas apps como un catálogo donde tienes que venderte, estamos a 2021 y estas aplicaciones ya no se utilizan solo para conocer a alguien y echar un polvo. Además, la pandemia ha hecho que la cultura del hook up haya pasado a un segundo plano. Hay miles de aplicaciones para conocer a gente y cada una está más o menos especializada. La tecnología tiene la función que tú le des, así que no hay excusas.

Algunos consejos para iniciar (y mantener) una conversación en las apps de citas:

  • Bajo ninguna circunstancia abras el chat con un: ¿qué tal? Busca algo un poco más original. 
  • Ve al grano. Cuanto antes expreses tus intenciones, o lo que estás buscando, antes darás con una persona que busca lo mismo que tú o que está de acuerdo con tus condiciones.
  • Tarde o temprano, vais a tener la charla de la covid. Mejor aclarar lo antes posible qué opinión tienes al respecto y si hay posibilidad de quedar y cómo lo queréis hacer en ese caso. Si la cosa funciona, puedes proponer cambiar de aplicación e ir un paso más allá. Si estáis de acuerdo con ello, podéis probar de hacer una videollamada.
  • Intercambiaros fotos random y cotidianas de vuestro día a día para conocer un poco más cómo es vuestra vida.

Si aún así no te hemos convencido, otra opción muy recomendable es preguntar a tus amistades si te pueden presentar a alguien. Si os entendéis con la misma red de personas, es muy posible que haya química, ¿no?

Por último, siempre puedes apuntarte a algún tipo de intercambio lingüístico (¡y a lo mejor aprendes otro idioma!), hacer un curso de cerámica o de escalada tus hobbies también pueden ser el lugar de encontrar a tu futuro crush 

Eric de Sex Education: modo reiniciar

Eres valiente y desprendes mucha seguridad. Llevas un tiempo hablando con alguien nuevo y queréis veros por primera vez en la vida real. Sin embargo, sientes que tener una cita ahora es como quitarte las botas de esquí después de estar todo el día esquiando. Sabías andar y ahora pareces un ciervo recién nacido. ¿Tener citas es como ir en bici?

  Netflix

Ya estamos en post-pandemia y ya podemos volver a pasear sin mascarilla, ir a bares, discotecas, restaurantes, etc. la variedad de planes vuelven con potencia. Eso sí, siempre respetando la distancia social y la mascarilla como complemento obligatorio. Por lo tanto, es posible tener una primera cita en estas condiciones y a continuación te damos algunas ideas para inspirarte. 

¿Dónde quedar?

Lo ideal es tener una cita al aire libre, así que ir a dar un paseo por el parque o por la calle serían buenas opciones. Puedes buscar antes si hay alguna cafetería o quiosco con servicio take away alrededor. 

No obstante, quedar y andar sin rumbo por un parque en una primera cita puede ser un poco arriesgado. Puedes quedarte sin cosas que decir o puede haber silencios incómodos. Si tienes miedo de que esto pueda ocurrir, puedes volver a los planes más clásicos. 

Como hemos mencionado anteriormente, es muy importante que tengáis la charla del covid si aún no la habéis tenido. La pandemia ha afectado a cada persona de manera distinta, por eso es importante seguir hablando sobre este tema antes de quedar: ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Te has vacunado? ¿Estás siendo responsable? 

Si prefieres no tener comportamientos que te pongan en riesgo de contagiarte, es perfectamente válido empezar y mantener una relación online. Igual que en la vida real, se pueden tener citas. Proponle ver una película juntxs o hacer una cena romántica. También ayuda a acortar distancias el hecho de hacer tareas domésticas mientras charláis o invitar amistades a la videollamada.

Jules de Euphoria: modo on

En general, eres una persona libre. Antes de la pandemia disfrutabas de tu soltería. Eres de esas personas que cuando llega el frío, siempre le apetece tener algún rollete. Ahora llevas ya un tiempo hablando con alguien porque tuviste suerte al principio de la cuffing season y encontraste a alguien que daba el pego. No obstante, sientes que se está acercando el momento de ‘la charla’. Sin embargo, la pandemia te ha recordado tu mortalidad y eso te ha llevado a un sitio nuevo en tu vida, un sitio en el que las relaciones serias no te parecen tan mala idea. 

 HBO

No debemos perder nunca de vista el hecho de que estamos en cuffing season. Por lo tanto, hay una línea muy fina entre el ‘me siento solx’ y ‘querer estar con alguien’. 

Algo que no debemos pasar por alto es que esta cuffing season no es como cualquier otra, la pandemia ha provocado un cambio en la manera de tener citas. Los rollos de una noche se están quedando en algo anecdótico. Según los datos recopilados por las aplicaciones de citas, ahora la gente dedica mucho más tiempo a conocer a una persona y es mucho más honesta. Esto provoca que las conexiones que se dan sean mucho más profundas y significativas. 

Por lo tanto, es muy posible que a estas alturas hayas desarrollado sentimientos por tu pareja de pandemia. Hay que averiguar si esto que tenéis es algo temporal y cuando llegue el buen tiempo cada unx hará la suya, o bien si esto es más que tener a alguien con quien acurrucarse bajo la manta para pasar el frío. Puede que queráis lo mismo o puede que no. En todo caso, cuanto antes lo sepas, mejor.