Explora los distintos tipos de vulva y sus maravillas

Vemos penes por todas partes, incluso los dibujamos de manera inconsciente en el borde de un trozo de papel cuando estamos pensado en algo, pero... ¿y las vulvas? ¿Dónde se esconden?

No conocemos nuestras vulvas, ni las de la gente que nos rodea. Normalmente, las que vemos son las que aparecen en pelis para adultxs, vulvas irreales que parecen las de una muñeca más que la de un ser humano. Cada vulva, como cada persona, es distinta.

Partes de la vulva vs partes de la vagina

A veces cometemos el error de confundir la vagina y la vulva y utilizamos estas palabras de manera indistinta. El primer paso para quererse un poco más es saber nombrar correctamente cada parte:

La vulva engloba todo lo que podemos observar a simple vista. Es la parte que protege la entrada de la vagina y está compuesta por: tipos de vulvas
  • Labios externos: pliegues que protegen la parte interna de la vulva.
  • Labios internos: tejido nervioso elástico y esponjoso.
  • Clítoris: el famoso clítoris y sus 10.000 terminaciones nerviosas tienen como objetivo darte mucho placer.
  • Monte de Venus: esta es el área carnosa por encima de los labios. En las personas adultas, es el área cubierta de vello púbico.
  • Vestíbulo: está compuesto por el meato uretral, las glándulas de Skene, el orificio vaginal y las glándulas de Bartolino.
La vagina es la parte interna. Es un tubo elástico que se extiende desde la abertura vaginal hasta el útero.
tipos de vulva

¿Sabías que la vulva tiene una triple funcionalidad?

Tipos de labios

Los labios de las vulvas tienen una maravillosa paleta de colores, desde el rosa o morado al marrón o negro. Pueden ser más pálidos o cambiar de color y tamaño a medida que envejecen o volverse más oscuros cuando se excitan.

La forma de los labios vaginales varía mucho de una persona a otra. Algunas formas comunes incluyen:

Labios externos más largos: los labios externos pueden ser largos o cortos. En algunos casos, se unen para ocultar los labios internos.

la vulva y sus partes

Labios internos más largos o expuestos: a veces, los labios internos se extienden por debajo de los labios externos o bien los labios externos pueden ser más cortos o curvados, revelando los labios internos.

diferentes tipos de vulvatipos labios vulva internos expuestos

Asimetría: un lado de los labios internos o externos puede ser más largo que el otro.

tipos de vulva en mujeres
Tu vulva puede parecerse a alguno de estos ejemplos, tener alguna variación o ser completamente distinta. Mientras tú no notes malestar físico, no hay problema alguno.

Clítoris

El clítoris tiene cabeza, capucha y piernas. Al igual que un iceberg, solo se ve la punta y la mayor parte está oculta —solo vemos una cuarta parte de su cuerpo. Es el único órgano del cuerpo cuya principal función es dar placer.

Curiosidades sobre el clítoris:

  • Su tamaño varía desde el de un guisante hasta el tamaño de un pepinillo.
  • El clítoris también tiene erecciones, bajo el efecto de la excitación, se llena de sangre, se hincha y se vuelve mucho más sensible.
  • Si te estás hormonando, el clítoris puede agrandarse. Puedes sentir molestias con el roce de la ropa interior, prueba a poner un salvaslip para que el roce sea menor.

Pelos

partes de la vulva

El vello púbico es parte de nuestro cuerpo, crece alrededor de las zonas genitales y anales.

Está allí para proteger tus genitales y en ningún caso es sinónimo de suciedad. Su color, su textura, longitud y grosor varían según las personas.

Secreciones

El flujo vaginal es un líquido blanquecino que sale de la vagina. Protege e hidrata la vagina y el cuello uterino.

Es señal de que la vagina está saludable, que además se autolimpia eliminando las células muertas.

Si prestas atención verás que la textura de la secreción puede variar durante el ciclo por tus cambios hormonales.

  • Durante la ovulación, la secreción es más suave.
  • Justo antes y después de tu periodo será más espesa.
  • Cuando te excitas sexualmente, la vagina fabrica fluidos transparentes y viscosos que actúan como lubricante natural. Es importante prestar atención a tu vulva y a tu flujo vaginal, si notas cambios en su textura u olor, puede ser signo de alguna infección.

Higiene

La flora vaginal es una maravilla que ha creado el cuerpo humano para protegernos de infecciones, y por eso hay que intentar no alterar ese ecosistema.

Para la limpieza de tu vulva basta con agua pero si utilizas jabón, que sea siempre de pH neutro. En cuanto a la vagina, olvídate de las duchas vaginales, no hay nada peor para destruir esa flora.

En Platanomelón, disponemos de productos específicos tanto para la higiene sexual, o para la higiene menstrual.


No hay tipos de vulvas, sino que cada una de ellas tiene su particularidad... ¡Todas las vulvas son normales, especiales y preciosas!