por qué fingir orgasmo

¿Por qué fingimos orgasmos?

Fingir orgasmos… ¿a favor o en contra?

¿Alguna vez has fingido un orgasmo? Pues que sepas que no estás solx. Esta práctica es bastante común, sobre todo entre las personas con vulva.

Aquí de dejamos algunos de los motivos por los que fingimos orgasmos y soluciones si te gustaría dejar de hacerlo.

Durante el orgasmo se produce serotonina, que reduce el estrés, y oxitocina, que te hace sentir muchísimo bienestar o cariño por tu pareja. Y, por último, llegan las endorfinas, que también generan sensaciones placenteras.

¿Por qué fingimos orgasmos?

Más de la mitad de la población con vulva lo practica… y una de cada cuatro personas con pene también. Dejémoslo claro: no debería ser necesario fingir, ya que el orgasmo no es un objetivo en sí mismo. Podemos pasarlo muy bien sin necesidad de llegar al clímax. A la mayoría nos preocupa que nuestra pareja pueda simularlo, pero ¿es posible que lo hayamos hecho? ¿Y por qué?

La misma preocupación por no poder alcanzar el orgasmo es lo que nos motiva a fingirlo.

Gestionamos un “momento incómodo” al sentir vergüenza por algo que nos incomoda. Si es tu caso, puedes parar en cualquier momento y hablarlo con tu pareja.

Queremos recompensar el esfuerzo y no herir los sentimientos de nuestra pareja sexual.

No podemos con nuestra alma, queremos descansar, y te resulta un poco brusco decirlo. En vez de fingir, podéis plantear otras prácticas, como una sesión de masajes. Seguro que la experiencia será mucho más placentera y positiva.

Actuar como si tuviéramos un orgasmo puede hacer más excitante el momento, lo erotiza. Fingir no siempre es malo, a veces lo incorporamos como un elemento erótico en la relación. Así que, si finges orgasmos porque os excita hacerlo, no hay ningún problema. ¡Disfruta del juego!

Fingimos orgasmos, ¿y qué?

La mentira ha formado parte de la historia de la humanidad, porque si no mintiéramos de alguna forma, nuestra vida sería muy complicada.

La sinceridad en pareja es importante, pero no hace falta ser sincericidas (vamos, kamikazes de la sinceridad). Tú decides hasta qué punto quieres compartir todos tus secretos con tu pareja, tu intimidad es tuya.

Aun así, hay veces que podemos gestionarlo de otra forma... ¡con asertividad! La idea es poder decir las cosas que nos gustan y las que no nos gustan en la cama de manera delicada y sin que resulte brusco.

En vez de decirle a tu pareja: “No me gusta cómo me tocas”, ¿por qué no pruebas algo como...? “Prefiero cuando me tocas de esta manera...”.

Pero… preferiría no fingir orgasmos

Cuando se trata de situaciones esporádicas es algo común, pero quizá llegue a ser un problema si se convierte en algo habitual. ¡Y es que fingir nos puede sacar de apuros, pero también puede jugar en nuestra contra y dejar un gran vacío!

¿Sabías que conocerse bien a unx mismx es la mejor manera de saber qué nos gusta que nos hagan en la cama y poder comunicárselo a nuestras parejas sexuales? Esa certeza sería la primera en nuestra lista de estrategias elaborada por nuestras expertas. Toda esta información forma parte de nuestra Guía para mejorar tu autoestima sexual, disponible aquí.

 VER MÁS ❯

Bibliografía

  • Barnett, M. D., Maciel, I. V., Van Vleet, S., & Marsden III, A. D. (2019). Motivations for faking orgasm and orgasm consistency among young adult women. Personality and Individual Differences149, 83-87.Herbenick, D.,
  • Eastman-Mueller, H., Fu, T. C., Dodge, B., Ponander, K., & Sanders, S. A. (2019). Women’s sexual satisfaction, communication, and reasons for (No longer) faking orgasm: findings from a US Probability sample. Archives of Sexual Behavior48(8), 2461-2472. 
Regresar al blog