SUSCRIBIRME
DÍA DEL CÁNCER DE MAMA: entrevista a una guerrera superviviente 💪

DÍA DEL CÁNCER DE MAMA: entrevista a una guerrera superviviente 💪

19 octubre, 2018

Hoy, viernes 19 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Mama y, aunque se habla mucho de este tema, aún queda mucho por decir. Si indagas un poco en internet, encontrarás cientos de artículos que te guiarán por el proceso de la enfermedad: consejos para sobrellevarla mejor, trucos para sentirte cómoda con tu nueva imagen ante el espejo, tutoriales sobre cómo lucir tus cejas naturales con un lápiz de color.... Pero muy pocos hablan de la sexualidad durante el cáncer y la quimioterapia. 

Y a lo mejor piensas que es algo que tú no vivirás, tod@s lo pensamos. Pero, ¿sabías que, dentro de 10 años, el cáncer será la principal causa de muerte en el ser humano; y que, no obstante, hay estudios que aseguran que un cáncer pillado a tiempo tiene una tasa de supervivencia de casi el 100%?

Con estas estadísticas, estarás de acuerdo con nosotras que vale la pena saber más sobre ello y estar lo mejor preparad@s posible. Porque si pasa, tenemos muchas oportunidades de salir adelante y contarlo, como lo hace Patricia Folch, una guerrera superviviente que logró vencer al cáncer de mama más mortífero conocido, debido a una mutación genética de la que todavía no se sabe demasiado: carcinoma triple negativo

 

Entrevista a Patricia Folch, superviviente de cáncer de mama

Patricia Folch es una mujer guerrera por naturaleza, trabajadora y amante del deporte (sobre todo de correr 😋) y asegura que, aunque el cáncer forma parte de su familia, no estaba preparada para que le pasara a ella. Casi un año después del diagnóstico, totalmente curada y con muchísimas ganas de seguir adelante, Patricia se sienta en nuestro sofá y nos cuenta cómo vivió su sexualidad en toda esta etapa.

Patricia Folch cancer de mama

Patricia nos habla del sexo durante el cáncer sin tapujos 

 

Bienvenida a nuestro sofá, Patricia: ¿Qué papel tenía tu sexualidad antes y durante el cáncer y la quimioterapia? ¿Fue algo en lo que pensaste?

Antes de la enfermedad, yo era una persona sexualmente muy activa. Cuando el cáncer se cruzó en mi camino, la sexualidad fue nula: no sentía ningún deseo sexual. De hecho, cuando recibí la noticia del cáncer, decidí cortar con tod@s l@s amantes que tenía.

Y es que, con casi un año de tratamiento, el cambio físico fue un golpe: se me cayó el pelo, me engordé 16 kilos… No me gustaba nada y, para mí, era totalmente imposible pensar en sexo, ni en pareja, ni a solas. 

Además de estos cambios palpables, uno de los problemas que tenemos la mayoría de las mujeres durante la quimio es que dejamos de tener la menstruación y de golpe somos menopáusicas. Y esto, claro, afecta a nuestra sexualidad. 

 

¿Recibiste ayuda psicológica para afrontar la quimioterapia y tu nueva imagen corporal? ¿Te sirvió?

Desde el hospital me ofrecieron este servicio, pero decidí no hacerlo porque, en mi caso, encontraba refuerzo en otras cosas; sobre todo en mis amig@s y el deporte. Para mí, no hay una fórmula mágica para aceptar los cambios físicos que implica el tratamiento.

 

Tú tenías el cabello muy largo. ¿Cómo fue el cambio de look?

Sabiendo que se me iba a caer el pelo, decidí ir un paso por delante de la enfermedad y me lo corté poco a poco antes de que se me cayera, y así irme acostumbrando.

Mi truco fue ser yo la que me rapaba el pelo antes de que caiga. Aunque, cuando lo tuve muy corto, quise llevar peluca en vez de pañuelo, porque el pañuelo se asocia con enferma de cáncer, y la manera de actuar de la gente contigo, cambia. 

 

¿Tenías sexo contigo misma durante la enfermedad?

En ese momento no tenía nada de deseo sexual. Pero lo mejor fue el volver a sentirlo; parecía una adolescente 😂 Fue este verano, cuando me empecé a recuperar de la quimio y ya tenía la menstruación. Me acuerdo de una noche que me levanté con unos sueños y unos sofocos muy intensos... y, esto sí que lo voy a decir: tiré de mis juguetes.

Recuerdo que al día siguiente se lo conté a mi mejor amiga en plan “Eva, he recuperado el deseo sexual y me he regalado como no sé cuántos orgasmos” y ella, evidentemente, se alegró mucho por mí.

 

La confianza y el deseo sexual durante la quimioterapia

Una de las preocupaciones más comunes y de las que menos se habla en materia de cáncer son los cambios físicos más allá de la pérdida de pelo: el ganar mucho peso, perder las ganas de tener relaciones, verte al espejo y no reconocerte... Todo este conjunto mina la confianza y el deseo sexual, ¿cómo se vive todo esto en primera persona?

 

¿Cómo fue el recuperar la confianza sexual? Si es que la perdiste

Creo que recuperé mi confianza sexual cuando, también este verano, me hice una foto con mis pechos. Había salido con mis amigas, estaba en un entorno de confianza y muchas me preguntaban “Oye, ¿y tú qué tienes bajo la camiseta?” Yo les respondía que un par de pechos y mis dos pezones, como todo el mundo; y de ahí surgió la foto que subí a Instagram. Para mí, ese acto fue un punto y aparte; me sentí súper confiada.

 

Rompiendo mitos, antes de que me lo censure IG, estos son unos pechos mastectomizados. Tengo mis pezones y mi mama completa. Qué me diferencia de un pecho “normal”? Las malditas tiras cicatrizantes que no sé cómo ponérmelas. El resto: me siento sexy, tengo mis amantes, hago deporte... vida completamente normal. Nuevamente, gracias a la Dra. Hernan y su equipo por devolverme la ilusión, no os lo podré pagar nunca. Espero ser ejemplo a mujeres que están pasando este proceso. #mastectomy #mastectomia #breastexpansion #supervivientedecancer #triplenegativebreastcancersurvivor #palb2 #vidadespuesdelcancer #palb2mutation #lifeaftercancer #lifeafterchemo #supervivientedecancer #breastcancer #breastcancerawareness #breastcsncersurvivor #valldhebron #valldhebroninstitutderecerca #aecc #aeccbcn #fightlikeagirl #cancerdemama #correcontraelcancer

A post shared by Patricia Folch (@missducater) on

 

¿Esto a cuántos meses de haberte hecho la quimioterapia?

Acabé la quimio en febrero, y me operé de los pechos el 11 de marzo de 2018. Cuando me hicieron la mastectomía (extirpación de la glándula mamaria), la reconstrucción fue casi inmediata: me pusieron los expansores (un implante temporal) y cada 3 semanas los iban rellenando con un líquido (del cual no sé el nombre y no quiero meter la pata 😋).

Cuando por fin acabaron de ponerme lo que será mi medida definitiva, y yo había dado el visto bueno al tamaño, el tacto y no notaba las cicatrices, sentí mucha confianza y autoestima, y volví hacer nudismo, algo que echaba mucho de menos.

 

¿Estabas impaciente porque volviera tu deseo sexual?

Tenía muchas ganas de recuperar mi vida de antes. Y el sexo, para mí, era algo fundamental. Y de hecho, cuando volví a tener sexo sentí que volví a ser la misma de antes. Pero durante el tratamiento, no sentí desesperación o impaciencia para volver a sentir deseo sexual, vino solo. 

 

El impacto de la mastectomía: unos nuevos senos

No es un misterio que, uno de los cambios principales que implica un cáncer de mama como el de Patricia, son unos pechos nuevos. Algo que a muchas mujeres les da miedo: ¿podrán volver a sentirse bien con sus senos?

 

¿Dudaste en hacerte la mastectomía?

No lo dudé ni un segundo porque el cáncer fue algo muy oscuro para mí y no quiero volver a pasar por esto. Así que, preferí quitármelas y hacerme una reconstrucción que, en mi caso fue casi inmediata. Me consideró muy afortunada, porqué conozco el caso de una mujer que tardó 5 años en conseguir reconstruir sus pechos, ¡5 AÑOS! 😱 Aunque, sentí dolor, claro está, ahora me veo mis senos y me gustan

 

¿Tus nuevos senos han sido una barrera?

No, en absoluto. Pensé que lo iban a ser pero la verdad es que me siento tan orgullosa de mi cuerpo que no me importa lo que piense la otra persona. 

 

Y ahora, ¿tus senos participan en la masturbación?

Claro, tengo mucha sensibilidad en los senos. Me atrevo a afirmar que incluso más que antes 😋

 

Anécdotas y consejos para lidiar con el cáncer de mama

Cuando te conocimos, contabas que tuviste una mala experiencia en una cita, ¿puedes contarnos más?

Ella era una chica que, antes del cáncer, insistía mucho para quedar conmigo, pero bueno, yo era una cabra loca y nunca tenía tiempo. Cuando se enteró que tenía cáncer, me volvió a escribir y propuso vernos. En ese momento, ese apoyo me hacía falta e ilusión. Así que me arreglé y, una vez en la cita, noté como sentía pena por mi. Además, no me volvió a llamar y me daba largas.

Esta experiencia me marcó mucho, porque me pilló en un momento de bajón y me hundí bastante. No era como las citas que yo solía tener, esto también había cambiado.

 

¿El cáncer forma parte de tu conversación en una cita?

Sí, lo explico. Siempre con mucha naturalidad y desde el lado positivo, no victimista. Pero cada vez me da más pereza mencionar esto porqué, yo soy más que mi enfermedad. Tenemos que quitar el estigma y normalizarlo un poquito más.

 

Tienes contacto con otras supervivientes del cáncer, ¿habláis sobre la sexualidad?

Es curioso, pero no. Sigue siendo un tema tabú. Hablamos de todo, nos enseñamos los pechos, pero no hablamos de nuestra relación con la sexualidad durante la enfermedad.

 

Y, para culminar: ¿qué has aprendido con el cáncer?

A ponerme a mí en primer lugar. Me refiero a aprovechar el tiempo y dedicarlo cómo y con quién yo realmente quiero.

También me he dado cuenta de las personas que quiero tener a mi lado. En momentos como estos, hay personas que te decepcionan, pero también hay otras con las que no contaba que han sido l@s que más me han ayudado. 

...

Desde Platanomelón esperamos que hayas disfrutado de esta entrevista. Recuerda, un diagnóstico a tiempo puede salvarte la vida: ¡tócate! (y que te toquen tus doctor@s 🍋). 

Leer más articulos

Tarifas de envío

Península Ibérica (España)
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Menos de 60€ Más de 60€
Recogida en oficina de Correos 2/3 días laborables Correos de España 2,99€ GRATIS
Entrega a domicilio 2/3 días laborables Correos de España 3,99€ GRATIS
Entrega urgente a domicilio 1/2 días laborables Correos Express 4,99€ GRATIS
Entrega urgente a domicilio, antes de las 14h 1/2 días laborables Correos Express 7,99€ 3,99€
Entrega urgente a domicilio, antes de las 10h 1/2 días laborables Correos Express 14,99€ 12,99€

Islas Baleares
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Menos de 80€ Más de 80€
Recogida en oficina Correos 3/5 días laborables Correos de España 4,99€ GRATIS
Entrega a domicilio 3/5 días laborables Correos de España 5,99€ GRATIS
Entrega urgente a domicilio 2/3 días laborables Correos Express 6,99€ GRATIS

Islas Canarias
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Menos de 100€ Más de 100€ (máx. 150€)
Recogida en oficina Correos 5/7 días laborables Correos de España 5,99€ GRATIS
Entrega a domicilio 5/7 días laborables Correos de España 7,99€ GRATIS

Portugal
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Menos de 80€ Más de 80€
Entrega urgente a domicilio 1/2 días laborables Correos Express 5,99€ GRATIS

Francia y Alemania
Tipo de envío Plazo de entrega* Menos de 100€ Entre 100€ y 200€ Más de 200€
Envío internacional Zona 1 3/5 días laborables 13,99€ 5,99€ GRATIS

Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido
Tipo de envío Plazo de entrega* Menos de 100€ Entre 100€ y 200€ Más de 200€
Envío internacional Zona 2 3/5 días laborables 18,99€ 9,99€ GRATIS

República Checa, Dinamarca, Hungría, Polonia y Suiza
Tipo de envío Plazo de entrega* Menos de 100€ Entre 100€ y 200€ Más de 200€
Envío internacional Zona 3 3/5 días laborables 19,99€ 9,99€ GRATIS

Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Romania, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia
Tipo de envío Plazo de entrega* Menos de 100€ Entre 100€ y 200€ Más de 200€
Envío internacional Zona 4 3/5 días laborables 24,99€ 14,99€ GRATIS

Bulgaria, Croacia, Noruega y Serbia
Tipo de envío Plazo de entrega* Menos de 100€ Entre 100€ y 200€ Entre 200€ y 300€ Más de 300€
Envío internacional Zona 5 3/5 días laborables 29,99€ 19,99€ 9,99€ GRATIS

Grecia y Turquía
Tipo de envío Plazo de entrega* Menos de 100€ Entre 100€ y 200€ Entre 200€ y 300€ Más de 300€
Envío internacional Zona 6 3/5 días laborables 29,99€ 19,99€ 9,99€ GRATIS

IVA incluido en todos los precios.

 

IMPORTANTE: Los envíos internacionales a países fuera de la Unión Europea pueden ocasionar gastos adicionales de importación, aranceles o aduanas que están fuera de nuestro control. Platanomelón no asumiría ningún coste total ni parcial derivado de estos gastos. En caso de inspección por parte de la aduana de tu país, si tú no estuvieras conforme con los costes aduaneros, y decidieras rechazar el pedido, te descontaríamos todos los gastos ocasionados del importe a devolver (gastos de ida, gastos de vuelta y gastos de gestión o administrativos ocasionados). Ten en cuenta que estos plazos de entrega cuentan a partir de que tu pedido sale de nuestro almacén. El tiempo de procesamiento de los pedidos es de 24/48 horas laborables. Los plazos de entrega pueden verse alterados por festivos, en verano y Navidades, o debido a causas ajenas a Platanomelón. En ningún caso los plazos indicados son una garantía de entrega.

 


Gestión y entrega


  • Los pedidos realizados de lunes a viernes antes de las 12h suelen prepararse y enviar en el mismo día. Este horario no es ninguna garantía, y puede sufrir alteraciones o modificaciones.
  • Si el pedido se realiza después de las 12h se preparará y enviará el siguiente día laborable.
  • Los pedidos realizados durante el fin de semana se prepararán y enviarán entre el lunes y el martes siguiente.
  • En horario de verano se aplican las mismas condiciones, pero hasta las 11h en lugar de las 12h.
  • Las entregas con Correos Express pueden efectuarse durante el todo el día, de lunes a viernes, de 8 a 20h.
  • Para entregas urgentes con horarios específicos, cómo antes de las 10h, de las 14h o entrega en sábados, pueden existir suplementos.
  • Si prefieres recoger tu pedido en una oficina de Correos se enviará a tu oficina de referencia (la que Correos asigna a tu domicilio). Puedes ver tu oficina de referencia de Correos introduciendo tu dirección aquí.
  • En circunstancias especiales, como festividades locales, estatales, o mal tiempo, entre otras, los plazos de entrega podrían verse afectados.
  • Los pedidos con método de pago contra reembolso requieren de una confirmación del importe por parte del cliente antes de ser enviados. Ten en cuenta que este proceso puede retrasar el tiempo de entrega del pedido.

En todo caso, siempre que esté disponible, te proporcionaremos un número de seguimiento del pedido para que puedas saber dónde se encuentra tu pedido en todo momento.


Seguimiento de pedidos

Correos de España Correos Express

Si nuestra página de seguimiento no muestra información sigue tu pedido desde la página del transportista con tu número de seguimiento.


Atención al cliente transportistas:


Correos de España 900 400 004 (número alternativo gratuito, puede dejar de funcionar)


Correos Express 902 122 333 - 936 369 308 (delegación Barcelona, pueden pasar con otras delegaciones)


¿Dudas o preguntas?


Contacta con nosotros

Cerrar

Discreción TOTAL GARANTIZADA
Nadie podrá saber qué has comprado, ni dónde
  • Realizamos todos los envíos en paquetes 100% discretos.
  • Utilizamos cajas sin marcas, recubiertas con bolsas de transporte opacas.
  • Utilizamos un remitente genérico, del tipo BCN Logística o similar.
  • No ponemos albarán de entrega ni factura, ni dentro ni fuera de la caja.
  • Al pagar con tarjeta el concepto del extracto bancario será LDF*****, imposible de relacionar con nuestra página.

Envío discreto

(Ejemplo real del paquete que enviamos)

Cerrar

Pago seguro – Conexión SSL

La seguridad de tus datos personales y tu privacidad es nuestra prioridad, así como garantizar una compra segura a todos los niveles legales, comerciales y de protección de datos.

Puedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Apple Pay y Amazon Pay. Si lo deseas, también puedes pagar contra reembolso: recibe tu pedido a domicilio, o recógelo en tu oficina de Correos, y paga en efectivo. Esta opción de pago tiene un suplemento adicional de 3€, y no está disponible para envíos a Baleares, Canarias ni Internacional.

Pago contra reembolsoPuedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Amazon Pay y Apple Pay

Nuestra página web cumple con todos los estándares de la industria de pagos con tarjeta y comercio electrónico (certificación de PCI DSS de Nivel 1):

  • Mantener una red segura (certificados SSL)
  • Fuertes medidas de control de acceso
  • Monitorización y tests regulares
  • Protección de la pasarela de pago
  • Política de privacidad y tratamiento de datos

Cerrar

¿Dudas o preguntas?

Échale un vistazo a nuestras preguntas más frecuentes:

Preguntas más frecuentes

Estamos a tu disposición a través de estos tres canales:

611 455 700

Whatsapp y llamadas (L-V, 10h-19h)

hola@platanomelon.com

Te contestamos en menos de 24 horas

Abrir chat

La forma más fácil y rápida



O utiliza el formulario

Te contestaremos súper rápido :)

Cerrar