tener sexo con la menopausia

Sexo y menopausia

Consejos y trucos para disfrutar más de tu sexualidad durante la menopausia

Con la menopausia llegan cambios físicos y hormonales que pueden derivar en fluctuaciones del humor, problemas para dormir, cambios de metabolismo, sofocos… Cada persona puede experimentar estos síntomas de una manera totalmente distinta y en diferentes intensidades.

Uno de los cambios más comunes de la menopausia que pasa desapercibido se da en la sexualidad de mujeres cis y personas que menstrúan en esta etapa de la vida. Sigue siendo un tema tabú por la tendencia a creer que cuando termina la vida reproductiva, también acaba la vida sexual. Muchas personas reconocen que sus mejores relaciones íntimas han sido de los 50 a los 60 años.

Para que aprendas a disfrutar de tu sexualidad más allá de la menopausia, hemos creado una colección de productos especializados para esta etapa de la vida.

A continuación, te queremos contar un poco más sobre estos cambios y darte algún truco para que sigas disfrutando de tu sexualidad en este período de tu vida.

¿Qué se siente con la menopausia?

Te darás cuenta de que la menopausia está al caer cuando detectes ciertas irregularidades en tus ciclos menstruales, como mínimo durante 12 meses. Por lo que te recomendamos tener paciencia y, sobre todo, no anticiparte y seguir tomando precauciones con tu método anticonceptivo.

Al reducirse los niveles de producción de estrógenos, lo más común es que aparezcan sofocos repentinos e intensos, con los que te costará conciliar el sueño. Y ya sabes las consecuencias que tiene no dormir bien: fatiga, irritación… Pero esto no acaba aquí: las personas cerca de la menopausia pueden tender a la ansiedad por tener que adaptarse en tan poco tiempo a tantos cambios físicos (sensación de hinchazón del abdomen, dolores en los ovarios, cansancio, dolores de cabeza…) y psíquicos (como cambios en los estados de ánimo).

¿Cómo afecta la menopausia a tu sexualidad?

Como es de esperar, el cambio hormonal que implica la menopausia afecta principalmente a todo tu aparato genital y, en consecuencia, a tus relaciones sexuales. ¿Pero dónde y cómo exactamente? El descenso de la producción de estrógenos se podría traducir a nivel sexual en:

  • Falta de deseo sexual.
  • Una menor lubricación vaginal.
  • Dolor durante el encuentro sexual.
  • Una menor intensidad en la excitación y el orgasmo.

La sequedad vaginal, la reducción del deseo sexual y la debilitación del suelo pélvico pueden hacer que tu respuesta sexual se vea un poco alterada o diferente a la de antes, pero eso no quiere decir que no puedas tener vida sexual, todo lo contrario, es el momento ideal para reencontrarte.

A veces es normal que cuando tu cuerpo cambia sientas confusión, te notes diferente e incluso tengas nuevos complejos o vergüenzas. Pero es un proceso normal por el que hay que pasar… Intenta conectar con tu cuerpo, conociéndote, apreciando que los cambios que tienes hablan de tu experiencia. En definitiva: cuídate, mírate, mímate, desnúdate para ti mismx. Porque ¡sí!, eres una persona maravillosa en cualquier momento de tu vida.

Efectos positivos de la menopausia en tu sexualidad

Muchas personas que han pasado por la menopausia dicen sentirse más seguras de sí mismas y vivir su vida de una manera más relajada:

  • La imposibilidad de quedarse embarazada les hace vivir el sexo más libremente, aunque no debemos olvidar que hay que protegerse de las ITS.
  • Tengas o no tengas la menopausia, más sexo significa más ganas de repetir. Aprovecha esta etapa para darte un placer más lento y consciente.
  • Dale caña a tu cerebro, no olvides que es el órgano más erógeno de tu cuerpo. Cultiva tus fantasías y tus recuerdos más subidos de tono.

3 consejos del equipo de sexólogas de Platanomelón

Sabiendo que tarde o temprano la menopausia llamará a tu puerta, lo que debes hacer es ir preparando tanto tu cuerpo como tu mente para sacarle ventaja.

Trabajar el suelo pélvico no tiene edad

Tengas la edad que tengas, puedes empezar a hacer ejercicios Kegel con bolas chinas, ya que fortalecer esta zona te ayudará a disminuir los efectos que conlleva no prestarle atención a tu suelo pélvico: incontinencia urinaria y fecal o prolapso (caída) de los genitales, entre otros. Acude a especialistas del suelo pélvico que puedan hacerte una valoración personalizada y luego descárgate nuestra guía para ejercitar el suelo pélvico. También es igual de importante hacer ejercicio físico de forma regular para mantenerte en forma. Así te asegurarás una mejor calidad de tu vida sexual.

Ayudarte con lubricantes

El sexo en la menopausia puede resultar más complicado debido a la disminución de la lubricación natural. Pero esto no significa que no puedas recurrir a la amplia gama de lubricantes que existe actualmente, donde puedes encontrar desde los lubricantes más naturales (agua, aloe vera…) hasta lubricantes de sabores (frutos rojos, frutas exóticas, nube de azúcar…).

¿Sabías qué? El hecho de tener relaciones sexuales y entrenar nuestra respuesta sexual puede ayudar a mantener mejor los niveles de lubricación.

Recurrir a fantasías y al uso de juguetes sexuales

Lo bueno de la madurez es que has vivido muchas experiencias y, gracias a eso, verás que tienes mucha más imaginación en este terreno. Pero si quieres ampliar tu repertorio erótico, puedes empezar a incorporar juguetes en las prácticas sexuales para ayudarte a completar tu placer. Uno de los juguetes más prácticos, ideal para redescubrir tu sexualidad, es el succionador de clítoris Mambo.

Regresar al blog