Descubre, conoce y explora el fascinante mundo del clítoris

El clítoris es un botoncito mágico y fascinante creado para regalarnos placer. Y es que el 76% de las personas con vulva declara necesitar una estimulación más o menos directa del clítoris para llegar al orgasmo. 

Tenemos muchas zonas erógenas en nuestro cuerpo (cuya estimulación provoca una respuesta sexual) como son el cerebro, las zonas genitales, los pezones, los lóbulos de las orejas y la piel en general. Pero para las personas con vulva, el clítoris es el rey del placer. Si le das cariño, buena estimulación y la presión adecuada, te puede llevar a ver las estrellas (una manera de hacerlo es con un juguete sexual o succionador de clítoris como Mambo) Por eso, te queremos contar un poco más sobre sus características:

Pequeña historia introductoria sobre el clítoris 

Su bonito nombre viene del griego kleitorís (κλειτορίς). La teoría más aceptada es que se bautizó así por kleitýs (colina), por ser como una pequeña montaña; pero hay quienes defienden otro origen: kleis (llave). Esta última versión defiende la teoría de que se llamaría así por ser la llave del placer. 

Aunque sea tan antiguo como la humanidad, el “nacimiento” oficial del clítoris fue en 1559. El anatomista italiano Mateo Realdo Colombo lo diseccionó para intentar relacionarlo con funciones reproductivas; pero como estimular el clítoris no conseguía embarazos y el placer femenino estaba mal visto, se dejó de investigar. ¡Y hasta los años 50 del siglo XX no se volvió a retomar la investigación! No se consideró “el centro del placer” hasta 1976, año en el que la sexóloga y escritora Shere Hite publicó el Informe Hite, estudio sobre la sexualidad femenina. Por fin, alguien se molestó en preguntar directamente a las personas con clítoris sobre el tema para conocer más en profundidad este órgano.

Anatomía del clítoris

El clítoris tiene cabeza, capucha y piernas. Si lo observas con un espejo, solo es visible una pequeña parte de su anatomía: el glande, que puede estar cubierto por el prepucio (el capuchón) para protegerlo. Al igual que un iceberg, la mayor parte está oculta: solo vemos una cuarta parte de su cuerpo (¡pero en su totalidad mide unos 11 cm!). El clítoris está compuesto por:

    ¿Qué es el clítoris?

     

    El clítoris cuenta con 8.000 terminaciones nerviosas y es el único órgano del cuerpo cuya principal función es dar placer. Dado que contiene tantas terminaciones nerviosas, es exquisitamente sensible a la estimulación y al placer, y se considera el epicentro de la excitación sexual para las personas con vulva.

    ¿Sabías qué...?

     

    El clítoris y el pene son superparecidos. De hecho, cuentan con las mismas estructuras: prepucio, glande, frenillo, cuerpos esponjosos y cavernosos. Y es tienen el mismo origen, y sus partes se desarrollan de forma distinta durante el desarrollo fetal.

    ¿Cómo estimular el clítoris? 

    La estimulación del clítoris es la forma más común de masturbación de las personas con vulva. También es la forma más fácil y rápida de alcanzar un orgasmo, tanto individualmente como en compañía. Hay que puntualizar que no existe ninguna técnica de estimulación infalible porque cada clítoris tiene una sensibilidad distinta. 

    Lo más recomendable es ir combinando las distintas técnicas de estimulación e ir variando la velocidad para que sea más placentero. Mambo u Oli pueden ser dos grandes aliados en la estimulación clitorial. 

    Hay que tener en cuenta que el glande del clítoris es extremadamente sensible, así que lo mejor es aplicar siempre lubricante a base de agua antes de empezar con la masturbación para evitar molestias.

    3 curiosidades del clítoris: 

    • Tamaño

    El tamaño del glande varía desde el de un guisante hasta el tamaño de un pepinillo. El glande y el capuchón del clítoris pueden ser completamente diferentes dependiendo de la persona. TODOS los clítoris son distintos. La media de tamaño sería 1 cm, pero pueden ser algo más grandes o bastante más pequeños. Y hablando sobre mitos: el tamaño no influye en absoluto para disfrutar del sexo, la cantidad de terminaciones nerviosas son las mismas en un clítoris más grande y en uno más pequeño.  

    • Erecciones

    Cuando llega la excitación, una de las consecuencias de esta es que hay un bombeo de sangre que literalmente hincha todo el tejido del clítoris, es decir, tiene una erección. De modo que el clítoris aumenta de tamaño y está listo para una sesión de placer. ¿Se erecta solo por la excitación? No necesariamente. La erección, así como la lubricación vaginal, también se producen cuando dormimos y son algo muy natural. Es más, que ocurra esto es un signo de salud y buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

    • Clítoris sensibles:

    Hay muchas personas con vulva que después de haber tenido un orgasmo pueden sentir hipersensibilidad en el clítoris y no quieren seguir con la estimulación. Suele ocurrir más en pareja que con la masturbación a solas, la razón es muy sencilla: cuando te masturbas tú controlas más el ritmo y la presión que cuando lo hace tu pareja. Un buen truco para los clítoris muy sensibles es masturbarse por encima de la ropa interior.

     

    Ahora que ya conoces qué es el clítoris, puedes ver que da mucho juego, ya que es un órgano que puede hacerte sentir mucho placer. Cuídalo, no lo presiones demasiado y, sobre todo, juega mucho con él.