Seguro que has escuchado a más de unx hablar sobre este tema, pero ¿hasta qué punto están estas alteraciones menstruales relacionadas con la vacuna? 

La nueva normalidad ha traído consigo nuevos retos para la medicina, que aún hoy se esfuerza por conocer más y mejor la enfermedad que ha cambiado por completo el panorama mundial. Ahora que lo más grave parece haber pasado, lxs invertigadorxs se han encontrado con nuevos desafíos, como el de ahondar en los posibles efectos secundarios de la vacuna en la población.

¿Cómo afecta la vacuna al ciclo menstrual? 

Seguramente conozcas a alguien que haya sufrido alteraciones menstruales tras haberse vacunado contra la COVID-19, pero no sepa a ciencia cierta si hay una explicación científica. 

A pesar de que, al menos por ahora, los estudios que confirmen esta teoría sean escasos, lo cierto es que ya se cuenta con algunos datos al respecto. En España, la Universidad de Granada está desarrollando un estudio que trata de determinar si existen esas alteraciones, cuáles serían las más frecuentes y cuánto durarían.   

Según estudios realizados en Reino Unido [1], China [2], la región de Mena (Middle East and North Africa) [3], las alteraciones más comunes serían: 

  • Menstruación irregular: alteraciones en la duración habitual del ciclo menstrual. 
  • Menstruación prolongada: más días de sangrado. 
  • Sangrado intermenstrual: sangrado fuera de la fase de la menstruación (durante la ovulación, por ejemplo). 
  • Sangrado abundante: un sangrado más intenso del experimentado habitualmente. 
  • Cese del sangrado menstrual. 

¿Cuánto duran estos supuestos efectos adversos? 

 

Por ahora, se estima que la duración media es de dos meses [3]. Por eso, sea como sea, mientras sepamos que seguramente estos efectos secundarios sean pasajeros, ¡en principio no hay de qué preocuparse! 

Por qué es importante conocer los efectos secundarios de la vacuna de la COVID-19 

Conocer los posibles efectos secundarios de los medicamentos y las vacunas nos puede ahorrar un montón de preocupaciones innecesarias y nos ayudará a sentirnos acompañadxs en las alteraciones fisiológicas y hormonales y a conocer mejor nuestro cuerpo y cómo reacciona frente a factores externos. 

En lo que respecta al ciclo menstrual, conocerlo y hacer un seguimiento de cada una de sus fases nos puede dar muchísima información sobre nuestra salud. Conocer tu menstruación te aportará bienestar emocional, ya que comprenderás cómo funciona tu cuerpo, y es que los síntomas menstruales tienen un impacto significativo en la calidad de vida... ¡La información es poder! 

Perspectiva de género 

 

Es cierto que, aún a día de hoy, existe una inequidad de género en los ensayos clínicos del ámbito sanitario. Esto quiere decir que no hay una representación igualitaria de cada género, lo que puede derivar en un sesgo de los resultados... ¡aún queda un largo camino hacia la igualdad en las investigaciones biomédicas!

 

 
 

Las vacunas son uno de los recursos más eficaces (si no el que más) a la hora de prevenir muertes, erradicar enfermedades y contribuir a la salud pública. ¡Y es que la inmunidad de grupo nos protege como sociedad! 

Bibliografía 

 

[1] Coronavirus vaccine - weekly summary of yellow card reporting. GOV.UK; 2021.   

 

[2] Zhang, B., Yu, X., Liu, J., & Liu, P. (2022). COVID-19 vaccine and Menstrual conditions in female: data analysis of the Vaccine Adverse Event Reporting System.   

 

[3] Muhaidat, N., Alshrouf, M. A., Azzam, M. I., Karam, A. M., Al-Nazer, M. W., & Al-Ani, A. (2022). Menstrual Symptoms After COVID-19 Vaccine: A Cross-Sectional Investigation in the MENA Region. International journal of women's health, 14, 395–404. https://doi.org/10.2147/IJWH.S352167