Se acerca el Día Internacional del Orgullo, uno de los días más especiales del año en el que la gente sale a la calle a reivindicar los derechos, el respeto y la aceptación de la comunidad LGTBIQ+. Uno de los símbolos más representativos de la comunidad es la bandera arcoíris, pero con el tiempo han ido apareciendo más banderas que representan el amplio abanico que hay dentro de la comunidad.
A continuación, te vamos a hablar sobre las banderas que más se ven durante el Orgullo, pero hay muchas más y seguramente aparecerán nuevas con el paso del tiempo.
La bandera LGTBIQ+
El político Harvey Milk (quien también fue el primer hombre abiertamente homosexual en tener un cargo público) pidió al artista Gilbert Baker que creara un símbolo nuevo para la comunidad gay. Diseñó la bandera en 1978 junto a Lynn Segerborn inspirándose en la canción Somewhere over the rainbow. Originalmente, la bandera tenía ocho colores y cada color tenía su significado:
- el rosa, el sexo
- el rojo, la vida
- el naranja, la salud
- el amarillo, la luz del sol
- el verde, la naturaleza
- el turquesa, el arte
- el azul, la serenidad
- el violeta, el espíritu
La bandera lésbica
La bandera lésbica más antigua es la llamada Labrys. Está compuesta por:
- el color púrpura de fondo, que es el color de las violetas, la flor utilizada históricamente por las lesbianas para declararse a una mujer.
- el triángulo negro invertido, símbolo usado por los nazis para identificar a las mujeres lesbianas, prostitutas y trans.
- la labrys, esa hacha de doble filo, símbolo asociado a la antigua civilización minoica, que era un matriarcado.
Sin embargo, cada vez es más habitual ver la bandera que tiene siete franjas de colores asociados con la feminidad, y sus muchas variaciones según las distintas subculturas lesbianas que existen (moon, sun, butch, lipstick). En 2010, Natalie McGray creó la bandera que a día de hoy es más popular en la comunidad lesbiana, la cual es incluyente con las lesbianas trans y con las lesbianas no binarias.
La bandera gay
Esta es la bandera de los hombres homosexuales, una de las menos conocidas. Para deshacerse del binarismo de género e incluir así a los hombres trans, intersexuales, no binarios y no conformes con el género que se sienten atraídos por otros hombres, se introdujo la gama de colores verdes además de la raya blanca y la morada para romper con el binarismo de género y abrazar la diversidad.
La bandera trans
La bandera fue creada en 1999 por Monica Helms, una mujer transgénero.
- El rosa y el azul representan los colores que tradicionalmente se asocian a las niñas y los niños respectivamente.
- El blanco representa a todas aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en un proceso de transición de género o que consideran que tienen un género neutro o indefinido.
La bandera bisexual
Esta bandera fue diseñada en 1998 por Michael Page, quien quería aumentar la visibilidad de la comunidad bisexual dentro del colectivo LGTBIQ+
- la franja magenta representa la atracción sexual hacia personas de tu mismo género.
- la franja azul simboliza la atracción hacia personas de un género que no es el mismo que el tuyo.
- la franja lavanda representa la bisexualidad en general y la amplitud del espectro de género.
La bandera intersexual
Esta bandera fue creada en 2013 por Morgan Carpenter, quien por aquel entonces era el director del Instituto de Derechos Humanos de las Personas Intersexuales de Australia. Las personas intersexuales son aquellas que nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias de masculino o femenino.
- El amarillo y el morado, son colores considerados neutrales en cuanto al género.
- el círculo morado simboliza la integridad y el derecho a ser quienes queremos ser.
La bandera asexual
Esta bandera fue creada en 2010 por el colectivo de la Red de Educación y Visibilidad Asexual juntamente con otras comunidades asexuales del mundo. Debido a que la comunidad LGTBIQ+ está enormemente sexualizada, la comunidad asexual puede tener problemas para sentirse parte del colectivo.
- el negro representa la asexualidad.
- el gris simboliza la demisexualidad.
- el blanco representa las personas aliadas.
- el violeta simboliza todo el colectivo de personas asexuales.
La bandera pansexual
Una persona se identifica como pansexual cuando su orientación sexual no está limitada por un género o géneros específicos. Es decir, las personas pansexuales sienten atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género o sexo.
- el rosa representa la atracción sexual hacia todas aquellas personas que se identifican como mujeres.
- el azul es por la atracción hacia quienes se identifican como hombres.
- el amarillo representa la atracción por todas aquellas personas que se identifican como no binarias, agénero, de género fluido, de género expansivo, de género queer, etc.
La bandera de género no-binario
Esta bandera fue creada el 2014 por Kyle Rowan. Las personas no binarias son aquellas cuya identidad de género está fuera del binarismo de género, es decir, el binario de género masculino-femenino.
- el color amarillo representa todas aquellas personas que se identifian fuera del binario de género.
- el blanco representa a aquellas personas que se identifican con múltiples géneros.
- el violeta representa a todas aquellas personas cuyas identidades incorporan aspectos del género masculino y del género femenino.
- el negro simboliza a todas aquellas personas que no se identifican con ningún género específico.
¿Y hay más banderas?
Existen fácilmente una veintena de banderas del Orgullo diferentes, cada una representa a una comunidad distinta. Algunas de esas banderas del Orgullo que no hemos mencionado son la del género fluido, el género flexible y el género queer. También existen banderas para la comunidad BDSM, Leather y Bear, así como el colectivo Polisexual, Agénero y Arromántico. Incluso existe una bandera para la gente aliada a la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
Como ya hemos dicho, estas banderas son dinámicas y flexibles. La idea es que los símbolos y la representación avancen con la sociedad, y aparezcan nuevas propuestas de banderas que serán más inclusivas que las anteriores. Un ejemplo de esto es la última versión de la bandera del orgullo LGTBIQ+, llamada la bandera del progreso y diseñada por Valentino Vecchietti, que tiene la voluntad de ser inclusiva con la gente de color, el colectivo trans y la comunidad intersexual:
¡Que viva la diversidad y que viva el Orgullo 2021!