¿Por qué pensamos que las personas homosexuales y heterosexuales lo son y los bisexuales se lo hacen? Este tipo de comentarios se catalogan como parte de la bifobia, que significa negar, marginar, excluir, invisibilizar y/o maltratar a alguien por su orientación bisexual.

Hoy vamos a intentar aportar nuestro granito de arena a la inclusión de la diversidad sexual desmontando algunos mitos.

Bisexualidad

Es hora de hablar con propiedad

Algunas mentiras en torno a la bisexualidad

Son personas más infieles y promiscuas

La orientación sexual no tiene nada que ver con las infidelidades, ni con la promiscuidad. No existen evidencias que justifiquen estas creencias. Lo que sí existe es discriminación y estos comentarios son parte de ella 😤

Les gusta 'todo'

Las personas bisexuales se sienten atraídas por otras personas, de diferentes géneros, aparte del suyo. Pero evidentemente eso no significa que les gusten todas las personas del mundo. ¿O acaso a las personas heterosexuales les gustan todas las personas del género opuesto? 🤔

Tienen más riesgo de transmitir infecciones de transmisión sexual

FAL-SO. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) no están más o menos relacionadas con la bisexualidad. De hecho, ser bisexual no es sinónimo de tener relaciones sexuales de riesgo. Ni de tener más relaciones ocasionales. Las orientaciones no heterosexuales han sido patologizadas durante mucho tiempo y, creencias como esta, han generando desconfianza y discriminación sin ningún fundamento.

Son personas complicadas, confundidas e indecisas

Las personas bisexuales lo tienen muy claro: son bisexuales. ¡Y punto! 💪 Saben perfectamente cuál es su orientación y reivindican que se reconozca como tal. Pensar que están indecis@s es falso y deriva de la mentalidad según la cual deberíamos sentir atracción hacia un sólo género (heterosexualidad/homosexualidad) pero, como sabemos, la sexualidad no tiene límites.

Es una etapa transitoria, al final se deciden

Si se lee con tono esperanzador queda aún más creíble... Pero no 😠 La bisexualidad no es una etapa, es una orientación tan válida y legítima como cualquier otra. La verdadera etapa es el descubrimiento de la sexualidad, que generalmente suele coincidir con la pubertad. ¿O acaso la heterosexualidad es una etapa?

Todo el mundo es bisexual

Muchas personas lo creen pero realmente no es cierto. La bisexualidad no es una dimensión intermedia entre homosexualidad y heterosexualidad, sino que es una orientación totalmente distinta. Como tal, hay personas que se identifican como bisexuales y personas que no. No es suficiente tener relaciones con más de un género para ser bisexual. Como tu te autodefinas es lo que verdaderamente cuenta.

La bisexualidad no existe, son personas caprichosas

¡La bisexualidad existe! Y está más que reconocida como orientación afectivo sexual, de la misma forma que cualquier otra orientación... Decir que las personas bisexuales son caprichosas es como decir que lo son las personas heterosexuales. No tiene nigún sentido, ¿no?

L@s bisexuales le tienen miedo al compromiso

Nada más equivocado. Ser bisexual no significa tener miedo al compromiso. De hecho no tiene nada que ver. Una persona bisexual puede tener relaciones satisfactorias y estables, siempre y cuando lo desee, exactamente como cualquier otra persona. El miedo al compromiso está vinculado a otros factores y, ninguno de ellos es consecuencia de una u otra orientación sexual.

Algunas verdades en torno a la bisexualidad

  • La bisexualidad es una orientación sexual que implica sentir atracción a nivel emocional, romántico o sexual hacia más de un género.
  • Es muy probable sentir atracción por personas con pene o con vagina de diferente manera a lo largo de la vida, no tienen por qué gustarte por igual. No tiene porque ser un 50%-50%.
  • Ni siquiera tienen que por qué gustarte al mismo tiempo.
  • El grado de atracción puede ir variando. Todo es fluido en la sexualidad, y más, en tema de gustos. Así como tú cambias, la atracción también y es totalmente natural.
  • No hacen falta pruebas de valor para saberlo. No te fuerces, es algo que, si se da, lo descubrirás.
  • Nunca tienes que demostrar nada acerca tu bisexualidad, ni nadie tiene por que validar lo que sientes o lo que eres. ¡Tú eres tú! Y eso es suficiente.

La orientación sexual no define qué prácticas sexuales te gustan ni el tipo de persona que eres. De hecho, tu orientación es como una brújula, simplemente te guía hacia lo que te atrae. Y si hay más de un norte, ¡aprovecha!

Sentir atracción hacia más de un género es parte de la naturaleza. ¿Sabías que muchas especies animales son bisexuales? 🤔

...

Disfruta de tu sexualidad sea cual sea tu orientación y... ¡a jugar! 😏