¿diversidad funcional? ¡diversidad sexual!

Kamasutra accesible: ¿diversidad funcional? ¡diversidad sexual!

Aprovechamos el día mundial de las personas con discapacidad para hablar de sexo accesible

 

La negación de la identidad y dimensión sexual es un problema que afecta al 15% de la población mundial. En el mundo, mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidadEn esta línea, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de discapacidad: física, motora, intelectual, psicosocial, sensorial, múltiple y visceral; algunas son desde nacimiento, otras son adquiridas. Además, la discapacidad puede darse en muchos grados diferentes, afectando en mayor o menor medida a la autonomía de la persona. 

En el caso de la diversidad funcional física, concretamente de la movilidad reducida, y partiendo de la base de que todas las personas y cuerpos son únicos y diferentes, ¿no parece lógico que cada uno tenga su propia forma de vivir la sexualidad? Esto nos hace cuestionarnos por qué sigue habiendo quienes consideran a las personas con diversidad funcional sexualmente incapaces, con todo lo que se puede aprender sobre cómo vivir el placer.  

Otro error en el que se suele incurrir a la hora de hablar de personas con diversidad funcional y sexo es la infantilización. Las personas con discapacidad son tan sexuales como cualquiera, y pensar lo contrario supone negarles el derecho a reivindicar su deseo.  

Procurar que estas personas puedan llevar su vida con autonomía (también en el terreno sexual) debería ser un tema que estuviera sobre la mesa los 365 días del año. Sin embargo, aprovechamos el día Internacional de las Personas con Discapacidad para reivindicar este aspecto de la lucha, y para ello traemos un Kamasutra accesible a diferentes tipos de cuerpo ¡Por una vida sexual plena y adaptada a cada persona!  

Echadle imaginación... 

Siempre podéis incorporar el uso de algún juguete erótico a cualquiera de estas posturas si, por ejemplo, hay dificultades con la erección, o si simplemente queréis darle algo más de juego a la experiencia... 

Sexo oral 

La silla de ruedas es el escenario perfecto para el sexo oral, ya que implica una postura de fácil acceso para la pareja sexual. La persona en silla de ruedas deberá abrir las piernas y acercarse al borde de la silla para mayor comodidad de la otra persona y... ¡a disfrutar! 

Perrito 

Una postura clásica que ofrece la posibilidad de una penetración profunda y que es perfectamente ejecutable si una de las personas va en silla de ruedas. Además, sirve tanto para penetración vaginal como anal. 

Cara a cara 

Esta postura también es ideal para una penetración profunda. Además, el hecho de estar cara a cara y pecho con pecho puede resultar de lo más excitante y ofrece una gran sensación de intimidad y complicidad. 

Placer sin límites 

Explorad vuestros límites del placer sea cual sea vuestra condición. La sexualidad no es incompatible con la diversidad funcional, solo tenéis que adaptarla de manera que sea cómodo y excitante para ambos componentes de la pareja: explorad, imaginad y, sobre todo, ¡que no falte la comunicación! 

BDSM 

La excitación tiene un factor psicológico bastante amplio, por lo que si os gusta saber hasta dónde podéis llegar, ¡adelante! Para muchas personas, el BDSM es una poderosa herramienta para potenciar el placer: controlar el dolor, invertir la dinámica social mediante el juego de roles y alcanzar nuevos niveles de comodidad y comunicación con sus parejas sexuales. 

Bonus track: un trío accesible 

¿Alguna vez te has planteado cómo podría hacerse un trío con una silla de ruedas en la ecuación? ¡Pues es muy fácil! Lo cierto es que hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, mientras hacemos alguna de las posturas anteriores, otra persona puede recibir o dar caricias, sexo oral... (¡solo hay que echarle un poquito de imaginación!)

… 

El hecho de tener una discapacidad no debería impedir que cada persona explore su sexualidad. Si no perteneces a este colectivo, también puedes formar parte del movimiento para concienciar sobre el derecho de estas personas a desarrollar y disfrutar su intimidad, sexualidad y afectividad.     

Regresar al blog