¿estás enamoradx?

¿Estás enamoradx o es solo flirteo?

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te enamoras? ¡Entiende el amor a través de la ciencia! 

¿Quién no se ha enamorado alguna vez? Si aún no has vivido esta experiencia, seguramente la vivirás en algún momento de tu vida. Además, el amor es tan diferente para cada persona que muchas veces, sobre todo al inicio de una relación, no tenemos demasiado claro si lo que sentimos es amor o simplemente atracción... ¡Pues eso se acabó! Este test te ayudará a determinarlo. De todas formas, piensa que el amor pasa por varias fases y el enamoramiento es solo una de ellas (la del principio), así que si estás en una relación larga, seguramente este test no sea para ti.

 

 

Y es que el amor nos distingue como especie: es un fenómeno que nos hace humanxs y nos afecta de distinta manera según nuestra etapa vital. Pero... ¿Por qué nos enamoramos? ¿Qué lo determina? ¿La educación, las hormonas, las películas…? Para conseguir respuestas hemos querido preguntar directamente a la comunidad de Platanomelón (¡más de 80.000 personas contestaron a la encuesta!) para contrastar sus respuestas con datos científicos.

¿El amor es para toda la vida?

El 53% de las personas encuestadas de nuestra comunidad creen que el amor es o deber ser para toda la vida, frente al 47%, que cree que no lo es. 

Según Helen Fisher, antropóloga y bióloga americana, el amor no solo es un sentimiento, sino que es un proceso que genera cambios bioquímicos en el cerebro. Según ella, este se produce en tres circuitos cerebrales distintos: 

  • El deseo sexual, que nos empuja a buscar diferentes parejas. 
  • El amor romántico, que nos permite focalizar nuestro deseo en una sola persona.  
  • El apego, que es el responsable de que elijamos a una persona como pareja estable.

Lo primero que hay que dejar claro es que el amor y el enamoramiento no son lo mismo. El amor puede durar toda la vida, pero el enamoramiento no. 

Enamoramiento

El enamoramiento pasional produce tal activación y excitación en nuestro cerebro que no podríamos vivir en ese estado para siempre. Uno de los responsables de esto es la feniletilamina, un estimulante biológico que actúa como neurotransmisor y es una droga natural producida por el cerebro. Este estimulante es el causante de que perdamos la cabeza cuando nos enamoramos, ya que produce una disminución del razonamiento y el juicio. Pero, como todas las drogas, el efecto tiene una duración determinada. A su vez, la feniletilamina hace que segreguemos dopamina, la sustancia responsable del placer que crea la motivación. Nos empuja a salir a la calle en busca de esa sensación que nos produce mariposas en el estómago: es, básicamente, la causante de que muchas veces hagamos locuras por amor.

Amor

En cambio, el amor es un sentimiento que puede durar mucho más tiempo, es más estable y podemos sentir muchos tipos de amor a lo largo de nuestra vida: familiar, amoroso o amistoso. Cuando creamos un vínculo afectivo fuerte con nuestra pareja, aumenta la serotonina que nos ayuda a regular nuestro estado de ánimo y dejar atrás las montañas rusas. Aquí aparecen la vasopresina y la oxitocina, que nos ayudan a mantener nuestra relación a largo plazo... ¡y a veces incluso para toda la vida! Son las responsables del cariño, la estabilidad y la confianza con la pareja escogida. 

¿Es posible enamorarse de más de una persona a la vez?

El 31% de las personas encuestadas dice haberse enamorado de más de una persona a la vez. El 69% no se ha enamorado simultáneamente de más de una persona. 

Es posible que más de una persona a la vez nos pueda generar diferentes aspectos del enamoramiento. Por ejemplo, si estás saliendo con alguien a quien quieres muchísimo y estás en la fase del apego, te proporciona seguridad, cariño, intimidad y confianza, lo que produce la oxitocina. Pero claro, a la vez puedes conocer a otra persona que te atrae muchísimo y no paras de pensar en ella a causa de la dopamina que estás generando con esta novedad. Por tanto, la respuesta es sí, puedes enamorarte de más de una persona a la vez, pero no de la misma manera.

Cuando te has enamorado, ¿te has dado cuenta desde el principio?

El 31% de la gente se dio cuenta desde el principio de que estaba enamoradx. En cambio, el 69% no se dio cuenta de ello hasta pasado un tiempo.

Aquí no se trata tanto de un tema químico, sino más bien de autoconocimiento y de experiencias pasadas. Es más probable que las personas que ya han estado enamoradas sepan reconocer e identificar cuándo están empezando a sentir algo similar. En cambio, las primeras veces que nos enamoramos es más complicado identificar ese sentimiento y lo que ocurre en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo. 

¿Cuánto dura el enamoramiento?

Helen Fisher descubrió, a través de escáneres cerebrales de personas que estaban enamoradas, que es a partir de los 17 meses cuando empieza a crecer el vínculo del apego, dejando atrás la pasión. Esto ocurre porque el apego y el cariño no aparecen de repente, sino que van creciendo a medida que pasamos tiempo en pareja. Otro estudio entre parejas de 37 culturas diferentes llevado a cabo por Cynthia Hazan, ya en 1995, demostró que el enamoramiento duraba entre 18 y 30 meses.

Si eres del 26% que lleva enamoradx más de 5 años en pareja o del 15% que no ha llegado al primer año, no te preocupes, no te pasa nada extraño. El enamoramiento en sí puede durar días, semanas, meses y hasta años. Todo depende de tu manera de entender el amor y el enamoramiento. Lo que sí es cierto es que biológicamente las personas no estamos hechas para estar enamoradas continuamente porque nuestro cuerpo no puede soportar durante mucho tiempo ese cóctel hormonal que conlleva la pasión de los primeros meses.

¿Por qué es especial el primer amor?

El 32% cree que el primer amor es especial porque es irrepetible, en cambio, el 68% cree que se debe al efecto de la novedad.  

El 68% de las personas encuestadas cree que el primer amor es especial porque es algo nuevo y, al ser el primero, es fácil recordar cómo vivimos todas esas emociones y sentimientos por primera vez. Como el enamoramiento es un estímulo nuevo, en nuestro cerebro la adrenalina y la dopamina encienden los sistemas de recompensa de nuestro cerebro. La mayoría de personas suelen recordar ese momento en que se enamoraron por primera vez, cuando se dieron su primer beso o tuvieron su primera relación sexual. En muchos casos, el primer amor también conlleva sentir dolor o tristeza porque no es correspondido. Todas estas emociones tan potentes suelen recordarse siempre por la gran novedad que suponen.

¿Cuántas veces te has enamorado? 

Casi el 45% de la gente encuestada se han enamorado más de una vez, y más del 38% una vez, por lo menos. Esto significa que la mayoría ya han experimentado el proceso del enamoramiento. No hay un límite de veces para enamorarse en la vida, todo depende de nuestras ganas de buscar nuevas parejas, nuestro concepto sobre el amor, las relaciones y nuestra capacidad de compromiso a largo plazo con otras personas.

...

En definitiva, todo lo que ocurre durante el enamoramiento es una sucesión de elementos químicos que producen distintas sensaciones en el cuerpo. Estamos regidxs por la feniletilamina, la serotonina, la dopamina, la oxitocina y la vasopresina, pero también por nuestras experiencias y nuestra manera de entender las cosas. En palabras de Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona: “¿Verdad que cuando os cuentan qué elementos químicos componen una rosa para que huela bien, no dejáis de disfrutar de su olor? Pues haced lo mismo con el amor, ahora que ya sabéis qué componentes lo provocan, olvidaros de todo esto y seguid disfrutando del amor”. Así que ya sabes, ¡a seguir sus consejos y a gozar de este sentimiento tan maravilloso!

Regresar al blog