¿Cuántas veces has escuchado que es normal que la regla duela? Seguro que muchas. Lo que quizás no sabías es que no es tan normal y que un dolor demasiado intenso durante el ciclo menstrual puede ser síntoma de una enfermedad llamada endometriosis, que afecta a entre el 5% y el 10% de las mujeres cis 😱

Sigue leyendo para saber en qué consiste exactamente esta patología y por qué deberías tenerla mucho más en cuenta.

Pero ¿qué es exactamente la endometriosis?

La endometriosis, como su nombre indica, afecta al endometrio, el tejido que recubre el interior del útero y que crece en cada ciclo menstrual para prepararse para la posible fecundación. Si esta no se produce, el endometrio se deshace y es expulsado en forma de menstruación.

¿Pero qué pasa si el endometrio crece fuera del útero? Pues que puede acumularse y provocar inflamación. La endometriosis es esta inflamación que se genera cuando el tejido endometrial está FUERA de la cavidad del útero.

Lo más frecuente es que aparezca en los ovarios y en las trompas de Falopio, pero también puede surgir en otros órganos, y por eso es tan peligrosa.

¿Cómo puedo saber si la padezco?

Los síntomas de la endometriosis más frecuentes entre quienes la padecen son:

  • Dismenorrea: sentir muchísimo dolor durante la regla.
  • Dispareunia: sentir mucho dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico, sobre todo al orinar y al defecar.
  • Esterilidad o infertilidad.

Para saber si sufres endometriosis, no basta con que presentes algunos síntomas. Para asegurarte del diagnóstico, debes visitar a tu especialista en ginecología de confianza y pedir que te realice una ecografía pélvica. Una de cada diez mujeres tiene endometriosis y el diagnóstico en España suele tardar de media 7 años, ¡así que no pierdas tiempo!

Endometriosis oh no

No puedo creerlo

Causas más frecuentes de la endometriosis

Aún se desconocen las causas exactas, pero se cree que existen múltiples factores genéticos, hormonales y ambientales. También puede ser el resultado de operaciones quirúrgicas en el útero. Si tienes una familiar directa a la que le han diagnosticado endometriosis, hay más probabilidades de que tú también la sufras y deberías comentárselo a tu ginecólog@.

Una de las teorías más aceptadas como causa principal de esta enfermedad es el flujo retrógrado. Este fenómeno provoca que el flujo de la regla que debería ser expulsado se invierta y suba por las trompas de Falopio hasta los ovarios, dejando células endometriales fuera del útero.

Esto es más frecuente de lo que se cree y el cuerpo debería ser capaz de eliminar el resto de flujo menstrual que quede fuera del útero. Sin embargo, algunos trastornos en el sistema inmunitario podrían provocar que el cuerpo no detecte ni elimine el tejido endometrial que se encuentra en el exterior del útero y se siga acumulando ahí, lo que provoca un dolor extremo en los períodos menstruales 🤢

Tratamiento para la endometriosis

Como es una patología que afecta de forma distinta a quienes la padecen, el tratamiento es diferente en cada caso; pero el objetivo principal es siempre calmar el intenso dolor que produce.

Un tratamiento a base de medicamentos puede aliviar el dolor, al igual que una terapia hormonal. De esta forma, los tratamientos hormonales como las píldoras anticonceptivas podrían reducir el sangrado, pero no curar la enfermedad.

Si se trata de un caso severo debe recurrirse a un tratamiento quirúrgico para eliminar áreas de endometriosis y tejido cicatricial. En casos aún más complejos se puede llegar a practicar una histerectomía (extirpación del útero), que acaba con el dolor, pero también con la fertilidad de la mujer.

El 14 de marzo es el día mundial de la endometriosis, una enfermedad invisibilizada y poco estudiada que muchísimas mujeres sufren en silencio. Por eso, difundir información sobre esta patología contribuye de alguna forma a que se detecten más casos y menos mujeres sufran por ello.

Endometriosis enfermedad regla mujer

Si yo puedo, tu puedes

...

Si tú misma o alguien que conoces tiene endometriosis, comparte este artículo, para que muchas otras mujeres se planteen si puede ser algo que también les esté afectando y se decidan a diagnosticarse 💪🏼