mutilación genital femenina

Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Es hora de combatir una práctica ancestral que afecta a 200 millones de mujeres y niñas a través de la educación respetuosa. 

 

Nadie mejor que la fundación Wassu para explicarnos claramente de qué vamos a hablar: 

“La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica tradicional perjudicial con fuertes y ancestrales raíces socioculturales. Según la Organización Mundial de la Salud, comprende aquellos procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

Internacionalmente reconocida como una extrema violación de los derechos humanos, la MGF perpetúa la desigualdad de género y la discriminación, afectando seriamente la salud y el bienestar de mujeres y niñas. UNFPA estima que más de 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido esta práctica y alrededor de 68 millones de niñas se enfrentan a la mutilación genital femenina para 2030 si no aceleramos nuestros esfuerzos para abandonarla.” 

Es un acto dañino contra la sexualidad de la mujer que no solo existe en el continente africano, también existe en países europeos. Tan solo en España, 3200 niñas están en peligro de sufrir este tipo de prácticas. 


Es un tema que hay que tratar con delicadeza y sin brutalidad, donde no hay que buscar culpables sino soluciones de raíz. Educar, y transmitir lo aprendido para que esta práctica no siga afectando el cuerpo y la psicología de niñas y mujeres en todo el mundo. Es un tema muy complejo que abre un gran debate ético y, por esta simple razón, hoy no hemos venido a escribir un artículo sobre el tema, porque creemos que mejor dejar la palabra a dos mujeres que saben de lo que hablan y están haciendo un gran trabajo para cambiar esta práctica:  

  • Asha Ismail, mujer que ha vivido en carne propia una mutilación, no solo física, sino también mental y que supo aprovechar su experiencia para ayudar a demás mujeres que pasan por lo mismo, creando Save a Girl Save a Generation. 
  • Adriana Kaplan, es antropóloga, profesora agregada de Antropología de la Salud del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB, y directora de la Fundación Wassu-UAB. Lleva más 30 años de su carrera dedicados a la investigación de la MGF y su fundación está consiguiendo cambiar la mentalidad de muchas comunidades en Gambia, Kenia, Tanzania y Sierra Leone. 

Dale play al video y escucha con atención lo que tienen que decir Asha y Adriana. 



[Youtube Video]

¡No te pierdas ni uno! Suscríbete:


Si después del vídeo te has quedado con ganas de saber más, te han quedado dudas o quieres aportar tu pequeño granito de arena, pásate por: 

… 


Educar para cambiar, esta es la mejor solución a este problema. Transmite el mensaje y comparte las palabras de estas dos mujeres que tanto hacen para devolver la dignidad a las supervivientes de la Mutilación Genital Femenina. 

Regresar al blog