¿Cómo ligan las diferentes generaciones?

¿Cómo ligan las diferentes generaciones?

Descubre las tácticas de ligoteo de cada generación 

Los tiempos cambian, y con ello las formas de relacionarse y ligar. Si alguna vez has hablado sobre este tema con alguien de otra generación, ¡te habrás dado cuenta de que vuestras técnicas no tienen nada que ver!  

Las generaciones se establecen en función de los cambios históricos, que suponen un punto de inflexión en la manera de ver el mundo. Pese a las posibles diferencias, una cosa queda clara: Internet se ha convertido en una forma de ligar completamente asentada en todas las generaciones. 

Dicho esto, también es importante destacar que tu año de nacimiento no te hace igual a toda tu generación, ya que las líneas son muy finas y cada persona es única en su forma de relacionarse. Además, hay que tener en cuenta que cada país tiene un contexto histórico, social y cultural distinto, lo que hará que las generaciones difieran ligeramente. 

Boomers (1949-1968) 

En España, esta generación fue algo más tardía debido al contexto social de la época. El nombre de esta generación viene de baby boom, ya que hubo un enorme aumento de la natalidad. Esta franja de la población ha vivido momentos históricos como la transición española, el cambio de las pesetas al euro, el nacimiento de Internet, y el cambio de siglo les pilló en plena madurez... ¡Casi nada! 

¿Cómo es la generación Boomer? 

Actualmente tienen entre 50 y 70 años. Son inmigrantes digitales, es decir, son personas que se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que nacieron en una sociedad analógica. En general, se trata de una generación que valora la oportunidad de formarse y la profesionalidad. 

OK, Boomer 

Ay de ti como no entiendas un meme... Si alguna vez te han contestado con estas palabras, probablemente estabas diciendo algo que las nuevas generaciones consideran anticuado... ¡Renovarse o morir, así es Internet!


 ¿Cómo ligan los Boomers? 

Tuvieron que ligar a la vieja usanza: en bares, en el trabajo, o a través de amigos y familiares. De hecho, solo un 30% tiene aplicaciones de citas y, cuando las usan, valoran sus intereses comunes y dan más importancia a una buena conversación que al físico. Además, las personas de esta generación que usan aplicaciones de citas prefieren llamarse antes de quedar, ¡como lo oyes!... ¿OK, boomer? 

En cuanto al sexo... 

Según la encuesta de Pikolin Senior, pasión y sexo, para 2 de cada 3 personas mayores de 60 años, el sexo es igual o más importante que hace unos años, y el 68% confiesa que disfruta del sexo igual o más que antes. Y es que el sexo no tiene fecha de caducidad: la sexualidad es algo que podemos disfrutar a lo largo de toda la vida.

Generación X (1969-1980) 

En su juventud, fue una generación rebelde que rompía con los estereotipos establecidos por los adultos: la generación del grunge y de la movida madrileña. El consumismo y el ansia de éxito marcaron a esta generación, y fue la primera en trabajar con ordenadores. Experimentaron el nacimiento de Internet y vieron caer la burbuja de los 90. Además, fue la última generación en hacer la mili. 

¿Cómo es la generación X?  

Actualmente tienen entre 40 y 55 años. Vivieron el boom tecnológico, por lo que han crecido entre el mundo analógico y el digital. Se caracterizan por su carácter pragmático y ambicioso. Contra todo pronóstico, la rebelde generación X acabará por convertirse en esa clase media conformista. Tienen una vida social activa y se han adaptado con facilidad a las nuevas tendencias tecnológicas y al uso de redes. 

¿Cómo liga la generación X?  

La red social que más usan para ligar es Facebook. En general, esta generación da bastante importancia a tener una pareja estable. Según estudios de aplicaciones de citas, las personas de esta generación son las que tienen conversaciones online más profundas a la hora de ligar. 

 En cuanto al sexo... 

Generalmente tienen una vida sexual satisfactoria. Además, muchas de estas personas se están sumando a la revolución sexual ¡y es que los 40 pueden ser los nuevos 20! A esta edad una persona conoce su cuerpo y sabe lo que le gusta, y esto es una buena premisa a la hora de vivir relaciones placenteras.

Millenials (1981-1993) 

Recibe su nombre por su llegada a la adultez con el cambio de milenio. Es la primera generación nativa digital y también es la primera nacida en una España democrática. Su emancipación se ha visto ralentizada por la crisis: tienden a tomar sus decisiones vitales más tarde que generaciones anteriores. 

¿Cómo son los Millenials?  

Esta generación ha sido descrita como individualista y perezosa. Sin embargo, también tienen un gran sentido de la ética. Son personas hiperconectadas, lo que ha provocado que valoren la inmediatez y la simplicidad... ¡Incluso fuera del mundo digital! Su emancipación tardía ha supuesto un cambio importante en su concepción de las relaciones de pareja y sexualidad. 

¿Cómo ligan los Millenials?  

Actualmente tienen entre 25 y 40 años. Su primera herramienta para ligar online fue Messenger (aunque siempre han sido muy de ligar en fiestas). Actualmente, aparte de las aplicaciones de citas, también usan Instagram o Facebook. La concepción del amor “para toda la vida” comienza a desdibujarse y piensan más en disfrutar y ver mundo. 

En cuanto al sexo... 

Aunque los Millennials tengan sexo con más libertad y menos prejuicios, Jean Twenge, psicóloga de la Universidad de San Diego, asegura que lo practican menos. Algunos posibles motivos pueden ser: la salud mental precaria, la adicción a las tecnologías (aunque es innegable que esta está creando nuevas oportunidades para la expresión sexual, como el sexting), o la emancipación tardía. 

Generación Z (1994-2010) 

Se trata de una generación nativa digital cuyo día a día está atravesado por el uso de Internet. Han crecido en el nuevo milenio y han vivido los tiempos de la pandemia en su más tierna juventud. 

¿Cómo es la generación Z?  

Tienen entre 10 y 25 años. Son personas jóvenes muy creativas e inconformistas, con una alta adaptabilidad a nuevos entornos y realidades: ¡hijxs de la globalización! Aprenden rápido y de forma autodidacta, ya que tienen acceso directo a la información gracias a recursos como YouTube o Google. Aunque son muy solidarios y comprometidos, se dice que también tienen un punto de egocentrismo (por si te preguntabas el porqué de tanta selfi...). 

¿Cómo liga la generación Z?  

Son la generación más activa en redes sociales y aplicaciones de citas, lo que hace que tengan más normalizado ligar por Internet (¡son la mitad de los usuarios de aplicaciones de citas!). Siempre con los emojis por bandera, también usan otras aplicaciones como Instagram o Tiktok para ligar. A la hora de relacionarse, son más directos y menos románticos que las generaciones pasadas. 

 En cuanto al sexo... 

Tienen menos tabúes y ven las relaciones sexuales de forma más abierta. Es la generación menos heterosexual de la historia moderna y ha nacido en una sociedad en la que el uso de juguetes sexuales y hablar de sexualidad está cada vez está más normalizado. Esperemos que la falta de imposiciones estrictas les permita sentirse libres para descubrir su cuerpo y sus gustos y puedan vivir una vida sexual plena.

   

Si en algo estamos de acuerdo tanto Boomers, generación X, Millenials, o generación Z, es en que Internet es una herramienta de lo más útil y normalizada a la hora de conocer gente, así que, ¿por qué desaprovecharla? 

 

Regresar al blog