Masturbarse es natural y está bien

Masturbarse es natural y está bien

Alrededor de un 93 % de la población se ha masturbado 

La masturbación no solo es una realidad completamente natural en la vida de (casi) todas las personas (e incluso de algunos animales), sino que es de lo más saludable. Entonces, si hablamos de skincare, de alimentación o de rutinas de entrenamiento... ¿por qué dejamos un tema tan importante como el autoconocimiento sexual en la sombra?

¡La masturbación es una forma maravillosamente placentera de cuidar de nuestra salud física, mental y sexual!

 

El tabú de la masturbación 

Siendo algo que entre el 90 % y el 96 % de la población practica... ¿por qué no naturalizamos la masturbación de una vez por todas? 

Por desgracia, la historia ha influido en nuestra forma de ver y tratar el sexo y la masturbación. La relación de una sociedad con la sexualidad va íntimamente ligada a la evolución social, religiosa, ética y artística de la misma. Aunque, mirando atrás, está claro que estamos en el camino de la normalización del sexo y la masturbación, es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer.

¡Y en Platanomelón estamos queremos poder decir con orgullo que formamos parte de este cambio! 

 

La importancia de la autoexploración 

Una de las ventajas más interesantes que tiene la masturbación es que nos proporciona una infinidad de información acerca nosotrxs y nuestro funcionamiento sexual: a través de ella aprendemos qué nos gusta, cómo, qué razones nos impulsan a hacerlo, qué imágenes mentales se intersecan en nuestro placer, multiplicándolo y un largo etcétera. 

Todas estas pistas nos ayudan a entender mejor cómo es nuestra sexualidad y cómo nos manejamos dentro de ella, pudiendo diferenciar qué nos parece cómodo y qué no. 

El autoconocimiento del clítoris está relacionado con la frecuencia del orgasmo durante la masturbación entre mujeres cis*. Aun así, esto no sucede en el sexo en pareja, excepto en relaciones donde hay espacio para comunicación abierta y transparente.

 

Beneficios de la masturbación 

Más allá de las sensaciones físicas que experimentamos al masturbarnos, este hábito aporta una cascada de beneficios en la salud mental y emocional: 

  • Reduce el estrés. 
  • Eleva el deseo erótico. 
  • Mejora el estado anímico. 
  • Concilia el sueño y descarga tensiones. 
  • Promueve la autoestima sexual y el autodescubrimiento. 
  • Ayuda a conectarnos con nuestro placer y sensaciones. 
  • Amplía el imaginario erótico. 
  • Extiende el repertorio erótico. 

De la misma forma, actúa de diferentes formas en nuestro cuerpo: 

  • Mejora el sistema cardiovascular. 
  • Mantiene en funcionamiento los genitales y les proporciona oxígeno. 
  • Alivia los dolores y mejora el sistema inmune. 
  • Previene la atrofia vulvovaginal. 
  • Mejora la funcionalidad sexual (lubricación, erección, orgasmo...). 
  • Mejora la salud del suelo pélvico. 
Según una investigación de 2008, solo el 71% de las mujeres cis se ha masturbado alguna vez en la vida, frente al 95 % de los hombres cis.**

¿Cómo se masturba nuestra comunidad? 

Para conoceros un poco mejor, hicimos una encuesta entre nuestra comunidad sobre vuestros hábitos de masturbación. 

Aquí os dejamos algunos highlights:  

  • La edad a la que empezaron a masturbarse las personas con vulva es de 16 años y la de las personas con pene de 13. 
  • La frecuencia de masturbación es de 3 veces por semana en personas con vulva y 5 en personas con pene. 
  • Mientras que las personas con pene recurren a la pornografía a la hora de masturbarse, las personas con vulva tiran de imaginación (¡muy bien!). 
  • Un 94,4 % de lxs encuestadxs piensa que la masturbación le ha ayudado a conocer más su placer y mejorar así sus relaciones sexuales. 

La brecha entre personas con pene y personas con vulva pone en evidencia el tabú en torno a la masturbación que sufren sobre todo las personas con vulva en su juventud, lo que conlleva un conocimiento de sus cuerpos y de su placer más tardío.

En Platanomelón tenemos una misión: que todo el mundo pueda explorar su placer y su sexualidad (ya sea a solas o en compañía) de forma sana y sin prejuicios.

 

...

Asumir que la masturbación también es sexo es correcto e importante: el sexo con nosotrxs mismxs es una parte central en nuestro desarrollo psicosexual y es una inagotable fuente de placer. 

 

* Wade, L. D., Kremer, E. C., & Brown, J. (2005). The incidental orgasm: The presence of clitoral knowledge and the absence of orgasm for women. Women & health, 42(1), 117-138.

** Gerressu, M., Mercer, C. H., Graham, C. A., Wellings, K., & Johnson, A. M. (2008). Prevalence of masturbation and associated factors in a British national probability survey. Archives of sexual behavior, 37(2), 266-278.

 

 

 

 

 

Regresar al blog