¡Descubre todo sobre el semen!

Seguro que has oído muchas historias acerca del semen, como que las personas con pene pierden su fuerza cuando eyaculan, que el semen tiene muchos beneficios para la piel, que rejuvenece o incluso que si te masturbas demasiado dejarás de producirlo.

Pero ¿es verdad todo lo que se cuenta? ¿O forma parte de los mitos y mentiras que acompañan al sexo?

El semen es un fluido espeso y blanquecino que las personas con pene expulsan por la uretra y que transporta los espermatozoides al eyacular.

El semen está compuesto en un 90% de líquido seminal y un 10% de espermatozoides. Contiene muchísimos componentes; entre ellos agua, minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc), proteínas, vitaminas, enzimas y azúcares.

Aunque las leyendas cuentan que tiene efecto hidratante para la piel por sus nutrientes, muchxs especialistas en dermatología rechazan esta práctica ya que podría dañarnos la piel.

El sabor del semen suele ser más bien salado (aunque contenga azúcares), incluso muchas personas lo describen como un sabor amargo y metalizado por el zinc que contiene.

El sabor dependerá de lo que coma la persona con pene en determinado momento, y esto variará de persona a persona. Incluso aunque dos personas coman lo mismo, el sabor de su semen será diferente.

Efectivamente, hay alimentos que mejoran el sabor del semen y otros que lo empeoran.

  • Una dieta rica en verduras, hortalizas como el tomate, frutas como la piña o los arándanos, té verde o bebidas azucaradas puede dejar un sabor más suave y neutro en el semen.
  • Por el contrario, algunos de los alimentos que empeoran el sabor son los espárragos, las espinacas. El café, el tabaco y el alcohol son lo que provocan un “peor sabor” (además de afectar a la calidad y la cantidad del semen).
Si quieres saber más sobre cómo mejorar el sabor del semen, lee este artículo ¡resolverá vuestrxs dudas!

Dicho esto, si lo que quieres es asegurar un sabor dulce y exótico, lo mejor es que utilices lubricantes de sabores para el sexo oral. Así, vas sobre seguro, y tanto tú como tu compi lo disfrutaréis sin preocuparos por este tema.

Igual que el sabor, el olor del semen es algo totalmente subjetivo. Lo que para unas personas huele fantástico y les excita muchísimo, para otras puede ser muy desagradable e incluso cortarles el rollo.

El olor del semen depende de cómo se complementen sus elementos. Además, variará también según la alimentación y la hidratación, ya que hay un gran porcentaje de agua en él.

Es cierto que el semen tiene nutrientes que derivan de lo que comemos, así que, culinariamente hablando: no, no es malo. El problema está en que este fluido puede transmitir infecciones de transmisión sexual. Es por esto que, si quieres hacerlo, lo mejor es asegurarte de que tu compi de juegos se ha hecho las pruebas de detección de ITS y no tiene ninguna.

Lo más importante es que sea cada persona la que decida si quiere tragárselo o no... Por eso, antes de eyacular en la boca de nadie, ¡pregunta!

Cómo mejorar la calidad/cantidad del semen

La calidad del semen depende mucho del estilo de vida de la persona; cuanto más saludable sea, más en forma estará su semen.

  • Dieta equilibrada: el cacao o los frutos secos, gracias a su alto contenido en zinc, mejoran la calidad del semen. Si hablamos de mejorar la calidad de los espermatozoides y su fertilidad, puede ayudar una dieta rica en ácidos grasos, omega-3, antioxidantes y el ácido fólico de la vitamina B. Estas sustancias las puedes encontrar en el salmón y el aguacate, por ejemplo.
  • Hacer deporte: siempre y cuando tengamos cuidado con aquellos que pueden tener algún impacto y afectar al suelo pélvico, como el ciclismo. Por otro lado, los ejercicios Kegel ayudarán a prevenir problemas de próstata y a mejorar la salud sexual.
  • Usar ropa interior de algodón y holgada para favorecer la transpiración y la libertad de movimiento.

¿Qué cantidad de semen es normal?

Una eyaculación normal sería como una cucharilla pequeña de café, que corresponde a una cantidad de entre 1,5 y 5 mililitros.

También hay que tener en cuenta que es muy probable que se eyaculen cantidades diferentes debido al estrés, el tiempo que se lleva sin eyacular, el estado de salud, la excitación del momento, la hidratación o los cambios alimenticios.

¡Todo influye! Lo importante no es obsesionarnos con la cantidad, sino con disfrutar el momento.

¿Puede variar su color?

El semen es blanco transparente o un poco amarillento. Si es anaranjado, rosa, marrón o rojizo significa que puede contener sangre fruto de una infección o lesión interna. En estos casos, es importante acudir a especialistas para que nos hagan una valoración.

¿Puede variar su textura o densidad?

Es posible que con el paso del tiempo la consistencia y la densidad del semen cambien. Realmente no es algo importante en lo relativo al placer. La densidad suele influir en la fertilidad.

Si observas que la densidad cambia repentinamente, te recomendamos ir a tu especialista.


Ahora que ya lo sabes todo sobre el semen, tú decides qué hacer. Y, recuerda, ¡cualquier práctica es buena siempre que sea segura, consensuada y divertida para ambxs!