Candidiasis y sexo: ¿puedo tener relaciones sexuales con candidiasis?

Candidiasis y sexo: ¿puedo tener relaciones sexuales con candidiasis?

La candidiasis no es una ITS, pero no por ello es recomendable tener sexo mientras la padecemos

La candidiasis es una infección provocada por el hongo cándida. Se trata de un hongo que está presente en nuestro organismo de forma natural; el problema viene cuando se produce un desajuste de la flora microbiana por factores como bajadas de defensas, el uso de antibióticos, de anticonceptivos… Lo que provoca un desequilibrio que lleva a una infección.

Esta infección no solo se manifiesta en los genitales (sobre todo de las personas con vulva), también puede manifestarse en la boca o incluso en el tracto gastrointestinal.

Los síntomas pueden ir desde picazón hasta hinchazón, escozor, enrojecimiento, flujo blanco, grumoso y espeso, sensación de ardor al orinar y dolor.

¿Se puede tener relaciones sexuales con candidiasis?

La pregunta del millón: ¿se pueden tener relaciones sexuales con candidiasis? Pues lo cierto es que no es recomendable. Aunque, como ya te hemos contado, la candidiasis no es una infección de transmisión sexual, mantener relaciones sexuales mientras se padece esta infección puede favorecer su propagación o incluso empeorar los síntomas.

Mantener relaciones sexuales mientras se parece de una infección por el hongo cándida puede conllevar ciertos riesgos tanto para la persona infectada como para su pareja sexual:

Transmisión

Aunque no se trate de una ITS propiamente dicha, el hongo cándida se puede transmitir durante el acto sexual (sobre todo si no se usa protección).

Empeoramiento

Si la zona genital ya está de por sí irritada, la fricción y la actividad sexual pueden empeorar aún más los síntomas y alargar la recuperación.

Reaparición

Si no dejamos que la infección se cure por completo antes de volver a tener sexo, es probable que haya recaídas más pronto que tarde.

Dolor y molestias

Si tienes una infección por cándida, tener relaciones sexuales no será una de las experiencias más satisfactorias, ya que seguramente sientas picor, escozor, hinchazón y, en definitiva, incomodidad.

Así que ya sabes: antes de retomar tu vida sexual con normalidad, debes acudir a tu centro médico y seguir el tratamiento que te recomienden lxs especialistas hasta que la infección haya desaparecido por completo.

¿Qué tratamiento debería seguir si me diagnosticaron candidiasis?

Pues bien, ahora ya sabes que para retomar la actividad sexual y para librarte de los incómodos síntomas de la candidiasis debes seguir un tratamiento de recuperación, te preguntarás en qué consiste, ¿no?

Para diagnosticar una infección por hongos, el personal médico puede plantear preguntas sobre infecciones anteriores, hacer un examen de la zona genital o incluso realizar un análisis de las secreciones vaginales para determinar el tipo de hongo que provoca la infección.

El tratamiento dependerá de la gravedad de la infección y de la frecuencia con la que se padezca. Suele tratarse de medicamentos antimicóticos en formato de óvulos vaginales, crema o comprimidos orales. Lo más importante es que no te autodiagnostiques y que acudas a especialistas que te indiquen el tratamiento que mejor se adapte a tu caso concreto.

Y durante el tratamiento… ¿Se pueden seguir teniendo relaciones?

Hasta que el tratamiento no haya finalizado y hasta que no nos hayamos asegurado de que haya desaparecido la infección, NO debemos mantener relaciones sexuales. Si lo hacemos, siempre corremos el riesgo de transmitir la infección, empeorarla o favorecer su reaparición (además de experimentar molestias).


Pues ahora ya lo sabes, si tienes una infección por candidiasis, consulta con especialistas, sigue el tratamiento recomendado y evita las relaciones sexuales hasta que haya desaparecido la infección.
Regresar al blog