La respuesta es sí, y el 76% de las veces ocurre durante una relación sexual

 

Anatomía de Grey, episodio 13, temporada 5. Mark Sloan y Lexie Grey están teniendo relaciones sexuales en el cuarto de descanso del personal médico cuando se oye un grito de dolor. Mark Sloan se ha fracturado el pene. 

De todas las series de televisión sobre hospitales y doctorxs, Anatomía de Grey es una de las menos exactas, médicamente hablando. Sin embargo, según la uróloga Rena Malik, la representación de la fractura de pene en este episodio es bastante precisa porque el 76% de las veces el pene se rompe teniendo relaciones sexuales (concretamente, cuando el sexo es tirando a duro y agresivo), y además se puede escuchar un chasquido.   

Que no cunda el pánico. La fractura de pene es una condición médica poco común: solo afecta a 1,36 de cada 100.000 personas con pene. A pesar de que las probabilidades de que te pase son muy bajas, puede ocurrir y vale la pena saber el por qué y qué hacer al respecto porque el conocimiento no ocupa lugar. Así que sigue leyendo. 

 

Anatomía del pene

Para entender cómo se puede llegar a fracturar el pene, es fundamental hacer un repaso de su anatomía:

Anatomía del pene

Cuando hablamos de una fractura de pene, se trata de una ruptura de la túnica albugínea del cuerpo cavernoso del tronco del pene erecto. Aunque la condición médica se llame así, en realidad no se trata de una fractura, ya que el pene no tiene hueso. 

Anatómicamente, el pene es un órgano cilíndrico compuesto por tres cilindros más pequeños, el cuerpo cavernoso, el cuerpo esponjoso y la uretra. A la vez, todo esto está revestido por una capa llamada túnica albugínea.  

Durante la erección, tanto el cuerpo cavernoso como el cuerpo esponjoso se llenan de sangre, y esto es lo que hace que el pene se ponga rígido. Si el pene, completamente erecto, se dobla de repente con fuerza, el movimiento brusco puede romper la túnica albugínea, causando una fractura del pene. 

 

¿Cómo sé si me he fracturado el pene?

En primer lugar, según la literatura científica de este traumatismo, cuando se fractura el pene se escucha un chasquido parecido al sonido que hace un hueso al romperse. Seguidamente, el pene empieza a hincharse y a ponerse de un color morado, como una berenjena. Por lo tanto, los síntomas de una fractura de pene son los siguientes:

  • Mucho dolor en el pene de inmediato.
  • Pérdida rápida de la erección.
  • Hinchazón en el cuerpo del pene.
  • Color morado en el cuerpo del pene, debido a la hemorragia interna.

 

¿Qué hacer?

Si se ha producido una fractura en el pene, con los síntomas mencionados, es altamente recomendable acudir a urgencias de inmediato porque es un traumatismo que requiere cirugía (tal y como se menciona en el capítulo de Anatomía de Grey). Para la recuperación, es fundamental el reposo sexual durante unas semanas. 

Si no se trata, el pene podría quedar curvo y con problemas de disfunción eréctil. 

 

Causas más comunes

En general, es más probable que la fractura de pene ocurra en posiciones sexuales en las que el pene sale completamente del cuerpo de la pareja antes de volver a entrar, ya sea en la vagina, en el ano o en la boca. Aunque este traumatismo también puede provocarlo una masturbación agresiva o la práctica cultural del taqaandan, que consiste en doblar el pene erecto con fuerza para ralentizar la erección.

Según un estudio que analizó los posibles factores de riesgo de la fractura del pene, de todos los casos que se detectaron durante trece años, un 50% de las veces el traumatismo se produjo en una posición sexual en que la persona que era penetrada estaba arriba, el 28% fue durante la posición del perrito, el 21% era la persona con pene quien estaba arriba, y el resto de casos fueron causados por una masturbación agresiva.   

 

Más vale prevenir que curar

Aquí tienes tres consejos para ayudar a prevenir la fractura del pene que, recuerda, es un traumatismo muy poco común.

  1. Si estás con tu pareja y empieza a doler, para y comunícalo
  2. Cada pene tiene una forma y una curvatura distinta. No todas las posturas son aptas para todos los penes (o no para experimentar hasta el extremo).
  3. Si tomas viagra, que consigue erecciones muy potentes y duraderas, tienes que ir con más cuidado

 

Descarga Gratis la guía "(Re)descubre tu pene"
guia redescubre tu pene