¿Cómo te afecta la testosterona?

¿Cómo te afecta la testosterona?

Algunos factores pueden provocar que los niveles de testosterona se reduzcan

¿Qué es la testosterona? La testosterona es una hormona sexual mayoritariamente producida por los testículos de las personas con pene, aunque también presente, en menor medida, en los ovarios de las personas con vulva.

Se trata de la hormona responsable del desarrollo de los genitales, pero también es importante para los huesos, los músculos, los vasos sanguíneos, el deseo sexual, y tiene acción antiinflamatoria y antioxidante.

Por eso, mantener un buen nivel de testosterona es importante. Sin embargo, hay algunos factores que provocan que los niveles de testosterona se reduzcan.

¿Qué efectos tiene la testosterona en el organismo? 

La testosterona es la hormona que interviene en el desarrollo de características sexuales primarias, como los genitales, y secundarias, como la profundización de la voz y del incremento del vello facial y corporal. 

A lo largo de la vida adulta, la testosterona tiene diversas funciones, especialmente en la esfera sexual: mejora el deseo y participa en la formación de los espermatozoides.

Testosterona y función sexual 

La testosterona está involucrada en cada etapa de la respuesta sexual de las personas con pene: tiene un impacto directo en la motivación sexual, en las erecciones y en la satisfacción sexual en general. Sin embargo, la aparición de trastornos sexuales no puede relacionarse automáticamente con una disminución de los niveles de testosterona, ya que estos pueden tener que ver con factores orgánicos, relacionales y psicológico.

¿Por qué disminuye la testosterona? 

La testosterona sigue un ciclo: los niveles son bajos en la infancia, en la adolescencia experimentan un gran aumento hasta llegar a la edad adulta, y más tarde comienzan a disminuir.

Pero, eh, no te asustes: es un proceso completamente natural que forma parte del envejecimiento.

De todas formas, es importante vigilar que los niveles de testosterona no caen en picado por otros motivos. Hay varios factores que pueden influir en la disminución de la testosterona en el organismo, como por ejemplo: 

  • Efectos secundarios de algunos medicamentos. 
  • Tratamientos con radiación o quimioterapia. 
  • Alguna lesión testicular. 
  • Problemas en las glándulas del cerebro que regulan la producción de hormonas (la glándula pituitaria y el hipotálamo). 
  • Función tiroidea deficiente. 
  • Trastornos genéticos. 
  • Infecciones como las paperas, la meningitis y la sífilis. 

¿Cómo afecta la disminución de testosterona? 

Esta especie de “menopausia masculina” puede afectar al organismo a varios niveles. Estos son algunos de ellos: 

  • Disminución del deseo sexual. 
  • Disfunción eréctil o descenso de la calidad de la erección. 
  • Cambios en la composición corporal: disminución de la masa y fuerza muscular y aumento de la grasa visceral, que favorece la aparición de sobrepeso y obesidad. 
  • Descenso del vigor y resistencia física. 
  • Alteraciones del humor y del comportamiento: mal humor, insomnio y aparición de síntomas depresivos. 
  • Descenso de la densidad de los huesos con aumento del riesgo de osteoporosis y fracturas.

Si sospechas que tienes la testosterona baja, te recomendamos consultarlo con especialistas en andrología.

¿Cómo evitar la disminución de testosterona? 

Lo cierto es que, al tratarse de una consecuencia más del envejecimiento, su disminución es inevitable. Pero hay muchas cosas que podemos hacer para minimizar su disminución. Mantener un estilo de vida saludable, en general, ayuda a prevenir los signos del envejecimiento. Aquí te dejamos algunos tips de utilidad: 

  • Deporte y vida activa: el ejercicio en sí mismo tiene efectos en los niveles de esta hormona.
  • Llevar una dieta completa y saludable: todo lo que consumimos tiene un impacto directo en nuestro organismo. Por eso, llevar una dieta equilibrada es esencial.
  • Minimizar los niveles de estrés y, por tanto, de cortisol: un estado de estrés prolongado puede elevar los niveles de cortisol, que tiene una incidencia directa en los niveles de testosterona.
  • Tomar el sol: se ha demostrado que las personas que se exponen regularmente a la luz solar o que consumen vitamina D presentan niveles de testosterona más altos. 
  • Asegurarse un buen sueño: los niveles totales de testosterona son más altos tras un sueño de entre 6 y 8 horas. Además, recuerda que dormir bien también te ayudará a mejorar el deseo sexual.

 

La testosterona es una hormona que va reduciendo su producción a medida que envejecemos. Aun así, llevar un estilo de vida saludable nos ayudará a retrasar el envejecimiento ¡y a mantenernos a tope de testosterona! 

Regresar al blog