¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis? síntomas y causas

Endometriosis: la enfermedad desconocida

¿Cuántas veces has escuchado que es normal que la regla duela? Seguro que muchas. Lo que quizás no sabías es que no es tan normal, y que un dolor demasiado intenso durante el ciclo menstrual puede ser síntoma de una enfermedad llamada endometriosis, que afecta a entre el 5% y el 10% de las mujeres cis [1].

El 14 de marzo es el día mundial de la endometriosis, una enfermedad invisibilizada y poco estudiada que muchísimas personas sufren en silencio. Por eso, difundir información sobre esta patología contribuye de alguna forma a que se detecten más casos y menos personas sufran por ello.

¡Sigue leyendo para saber en qué consiste exactamente esta patología y por qué deberías tenerla mucho más en cuenta!

¿Qué es la endometriosis exactamente?

La endometriosis, como su nombre indica, afecta al endometrio, el tejido que recubre el interior del útero y que crece en cada ciclo menstrual para prepararse para la posible fecundación. Si esta no se produce, el endometrio se deshace y es expulsado en forma de menstruación.

¿Pero qué pasa si el endometrio crece fuera del útero? Pues que puede acumularse y provocar inflamación. La endometriosis es esta inflamación que se genera cuando el tejido endometrial está FUERA de la cavidad del útero.

Lo más frecuente es que aparezca en los ovarios y en las trompas de Falopio, pero también puede surgir en otros órganos, y por eso es tan peligrosa.

¿Cómo puedo saber si padezco endometriosis? síntomas de la  endometriosis 

¿Sabías que entre un 20 y un 25% de las personas que sufren endometriosis son asintomáticas? [2] Sin embargo, si existen síntomas, los más frecuentes pueden ser:

  • Dismenorrea: sentir muchísimo dolor durante la regla.
  • Dispareunia: sentir mucho dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico: sobre todo al orinar y al defecar.
  • Esterilidad o infertilidad.

Para saber si sufres endometriosis no basta con que presentes algunos síntomas. Para asegurarte del diagnóstico, debes visitar a tu especialista en ginecología de confianza y pedir que te realice una ecografía pélvica. Una de cada diez mujeres tiene endometriosis y pueden pasar hasta 10 años hasta que haya un diagnóstico [3] (y el promedio de médicxs consultadxs antes de llegar a un diagnóstico es de nada más y nada menos que 7 [4]), ¡así que no pierdas tiempo!

Causas de la endometriosis

Aún se desconocen las causas exactas, pero se cree que existen múltiples factores genéticos, hormonales y ambientales. Hay varias teorías médicas al respecto, pero todavía falta mucha investigación. Por ahora se barajan las siguientes posibilidades:

  • Puede ser el resultado de operaciones quirúrgicas en el útero.
  • Si tienes familiares directos a los que les han diagnosticado endometriosis, hay más probabilidades de que tú también la sufras, por lo que deberías comentárselo a tu ginecólogx.
  • Flujo retrógrado: este fenómeno provoca que el flujo de la regla que debería ser expulsado se invierta y suba por las trompas de Falopio hasta los ovarios, dejando células endometriales fuera del útero. El cuerpo debería ser capaz de eliminar el resto de flujo menstrual, pero algunos trastornos en el sistema inmunitario podrían provocar que el cuerpo no detecte ni elimine este tejido endometrial.

Endometriosis y sexualidad

Las relaciones sexuales pueden verse muy afectadas a causa del dolor pélvico que puede generar la endometriosis, lo que provocaría una caída de la satisfacción sexual. 

Tener endometriosis puede generar dificultades psicológicas en el ámbito sexual a corto, medio y largo plazo: evitación de las relaciones sexuales, baja autoestima, insatisfacción sexual, ansiedad y otras dificultades emocionales. 

A nivel relacional, también puede tener un impacto en la intimidad en pareja, especialmente en los casos en que el repertorio de prácticas sexuales sea más rígido y la comunicación en pareja sea pobre o superficial. Sin embargo, cada persona tiene distintas formas de afrontar esta situación con respecto a sus relaciones sexuales.

Endometriosis e infertilidad 

Aún no está claro si la endometriosis causa la esterilidad o a la inversa. La endometriosis apareció en el 50% de lxs pacientes que estaban en estudios de infertilidad 

El hecho de padecer endometriosis reduce las posibilidades de quedarse embarazadx, pero gracias a los tratamientos actuales de reproducción asistida, no tiene por qué imposibilitar la gestación. Las posibilidades de poder tener un bebé tienen que valorarlas un equipo médico especializado y multidisciplinar y puede depender de factores como las lesiones que se hayan generado y de las partes en las que haya crecido el tejido endometrial. 

La endometriosis puede causar infertilidad por varias razones, entre ellas: 

  • Porque puede afectar a la implantación del embrión en el endometrio del útero. 
  • Puede obstruir o alterar la trompa de Falopio.
  • Puede afectar a la calidad o cantidad de óvulos.

...

Si tú mismx o alguien que conoces tiene endometriosis, ¡comparte este artículo! De esta manera, muchas otras personas podrán plantearse si puede ser algo que también les esté afectando y se decidan a diagnosticarse.

 

[1] Shafrir AL, Farland LV, Shah DK, et al. Risk for and consequences of endometri-osis: a critical epidemiologic review. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2018;51:1-15

[2] Bulletti C, Coccia ME, Battistoni S, Borini A. Endometriosis and infertility. J Assist Reprod Genet 2010;27:441–7.

[3] Linda C Giudice, Lee C Kao, Endometriosis, The Lancet, Volume 364, Issue 9447, 2004, Pages 1789-1799, ISSN 0140-6736, https://doi.org/10.1016/S0140-6736(04)17403-5.

[4] Nnoaham KE, Hummelshoj L, Web-ster P, et al. Impact of endometriosis on quality of life and work productivity: a multicenter study across ten countries. Fertil Steril 2011; 96(2): 366.e8-373.e8.

 

 

Regresar al blog