SUSCRIBIRME
Guía completa para elegir lubricante | Todo lo que debes saber

Guía completa para elegir lubricante | Todo lo que debes saber

23 septiembre, 2019

¿Sabías que existen más de 5 tipos de lubricantes? 😱 Sí, sí, como lees. Mucha gente piensa que cualquier lubricante sirve para cualquier práctica: ya sea para sexo anal o para usar bajo el agua. Pero, sintiéndolo mucho, nos vemos en la obligación de decir que esto es, ni más ni menos un error garrafal. 

Todo sobre lubricantes

¿En serio? Sí, en serio. 

 

¿Por qué usas el que usas? ¿Crees que has elegido bien? Es importante que sepas que usar uno u otro cambia mucho el tema. ¡Sal de dudas de una vez por todas!

 

Pero antes... un cuadro resumen:

Aunque siempre hay matices, con esta pequeña tabla puedes hacerte una idea (rápida) sobre para qué sirve cada uno (de los principales) y cuáles son sus diferencias, grosso modo. 

A partir de aquí (y de las explicaciones que vienen a continuación), tú decides cuál es el ideal para ti:

 

Características Agua Silicona Aceite
Efecto ultraduradero
Compatible con juguetes eróticos de silicona
Compatible con el látex
Para jugar bajo el agua
Para masajes
Sexo anal ❌*
 ✅*
Sexo oral
Fácil de limpiar
Respetuoso con el pH

 

*El lubricante a base de agua también puede usarse para sexo anal. Lo único es que deberá aplicarse más cantidad y más veces, ya que se absorbe y evapora más fácilmente que los de aceite o silicona.

*El lubricante de aceite va genial para sexo anal porque es muy deslizante, pero siempre y cuando el preservativo no sea de látex. En este caso, puedes usar preservativos de poliuretano.

 

Lubricantes a base de agua

Pros ✅

Un básico fundamental en tu mesita de noche. Te sirve para cuando te desvelas por la noche y quieres usar tu juguetito favorito o por si necesitas que te eche una mano en la lubricación y hay un preservativo de por medio (sea cual sea su material).

Además son ideales porque se pueden utilizar con la mayoría de prácticas sexuales (anal, vaginal, oral)... ¡Todo en uno!

Lubricante Lubrín de Platanomelón

¡Tiene extracto de fitoplancton! VER MÁS ❯

 

Como ves, es un tipo de lubricante muy versátil. Pero, además, al ser de agua es uno de los más respetuosos con los genitales, es decir, es ideal para personas con la piel sensible o las que sufren a menudo irritaciones de la piel o vaginales, por ejemplo. Y no te lo pierdas, hay lubricantes que al contener ciertos químicos afectan a la calidad de los espermatozoides. ¿Qué significa eso? Pues que puede dificultar el embarazo, si es que ese es vuestro objetivo. Pero con el lubricante de agua no hay nada que se interponga 🎉 

¡Eh! Que por si fuera poco, además no manchan y son superfáciles de limpiar. No son ese típico pegote que se te queda impregnado durante horas y horas...  

Aquí puedes ver TODA nuestra colección de lubricantes a base de agua. Y, además, si eres vegan@ puedes optar por Med Vegan o Toko Orgánica.

 

Contras ❌

No podía ser perfecto, ¿no? Uno de los pocos hándicaps de los lubricantes a base de agua es que no se pueden utilizar bajo el agua porque se diluyen.

Y, por otro lado, se absorben bastante rápido, o al menos más que los de silicona. Además, al evaporarse con más facilidad, lo más seguro es que necesites aplicar lubricante más de una vez para evitar fricciones. 

 

Lubricantes a base de silicona

Y ya que los hemos mencionado, vamos a continuar con ellos, los especialistas en sexo anal: los lubricantes de silicona

Pros ✅

A diferencia de los de a base de agua, la fórmula de estos lubricantes hace que duren, duren y duren (más o menos como las pilas Duracell). En otras palabras, se caracterizan por su efecto ultra duradero (no se evaporan ni absorben).

Es por ello que son ideales para prácticas que requieren muchísima lubricación, como el sexo anal, para sesiones de sexo que no tienen prisa e incluso para sexo en el agua.

Lubricante de silicona de Pjur

Diversión y complicidad aseguradas VER MÁS ❯

 

A pesar de ser, claramente, mucho más densos, resultan igual de agradables a la piel, ya que tienen una textura sedosa y deslizante (más que los de agua). ¡Ah! Y otra ventaja: son compatibles con los preservativos (excepto los de silicona). 


Contras ❌

Al ser tan densos son más difíciles de limpiar, así que cuidado con las sábanas y las superficies como la madera o el mármol, (nunca se sabe 😋).  Y, si estás en modo "uno rapidito" te recomendamos usar otro lubricante que se limpie más fácilmente, ya que para quitar el de silicona necesitarás pasar por la ducha. 

También debes evitar usar lubricantes de este tipo con juguetes sexuales si están fabricados con silicona, ya que (Dios no lo quiera) pueden dañar su material. Si, en cambio, los juguetes son de otro material (vidrio, metal, plástico duro...) ningún problema.

Y como decíamos antes, tampoco son compatibles con los preservativos de silicona. Así que si vas a usar preservativo, mejor usa de látex, de poliuretano o de poliisopreno.

 

Lubricantes a base de aceite

¡Ajá! ¿A que no sabías que este tipo de lubricantes existía? Como decíamos, este artículo tiene sorpresas. 

Elegir lubricantes

¿Qué me dices? 

 

Pros ✅

Estos lubricantes, igual que los de a base de agua, también son muy versátiles. Para empezar, son compatibles con la silicona, así que disfruta de tus juguetes sin preocuparte por dañar su material. Al ser de larga duración, puedes usarlos bajo el agua sin problema, porque además ¡no se van a diluir!

Además, son superdeslizantes, lo cual los convierten en el complemento perfecto para hacer masajes. Hablando de masajes eróticos... ¿sabrías dar uno?

 

Contras ❌

El aceite, en general, puede dañar o disolver el látex (preservativos, diafragmas/anticonceptivos de barrera, guantes y juguetes de látex). Como ves, es muy importante comprobar antes el material de todo (tanto del lubricante como de lo que vayas a usar). 

Por otro lado, como imaginarás, estos lubricantes de aceite manchan con facilidad y son más difíciles de limpiar que los de a base de agua, por ejemplo. Y, por ello, como ocurre con los de silicona, también te recomendamos no usar este tipo para encuentros rapiditos. Si lo haces, es muy probable que luego necesites una ducha. 

Y como última desventaja, pero no por ello menos importante, al usar el lubricante a base de aceite es posible que se altere el pH vaginal y también se provoquen irritaciones en la vagina y en la uretra (y más si tienes alguna predisposición). Así que piensa bien cómo vas a usarlo. 

 

Otros tipos de lubricantes menos usuales

Lubricantes híbridos

No, no solo hay coches híbridos, también hay lubricantes con estas características. Y es que, a veces, en el punto intermedio está la virtud. Este tipo de lubricantes son una mezcla de lubricantes a base de agua (suele ser un 90%) y a base de silicona (un 10%, más o menos). 

Lubricantes hibridos

Así que híbridos, eh... 

El hijo de esta unión (el lubricante híbrido) ha sacado lo mejor de cada parte: su ventaja principal es que es mucho más deslizante y su efecto es mucho más duradero que el de agua. Como con los lubricantes a base de agua, los híbridos no suelen dañar los juguetes de silicona (por si acaso, siempre es mejor probar una pequeña cantidad antes de su uso). Y, como los de agua, manchan mucho menos y son mucho más fáciles de limpiar (no como los de silicona o los de aceite). 

 

Lubricantes efecto frío-calor

¿Conoces las cremas estimulantes? Solo unas aplicaciones de estas te hacen ver las estrellas. Bueno, quizás las estrellas no, pero te crean sensaciones que con el cuerpo humano no se pueden conseguir. Casi nada, ¿verdad? Pues es importante que sepas que puedes conseguir sensaciones parecidas con los lubricantes con efecto frío-calor y, así, tienes 2 en 1 👌

Lubricante a base de agua efecto frío-calor

El combo perfecto para disfrutar aún más VER MÁS ❯

 

Este tipo de lubricante normalmente es a base de agua. Y, además, suelen tener mentolo o capsaicina (un componente activo de los pimientos picantes). ¿Picantes? Sí, sí, como lees. Estos actúan estimulando los nervios térmicos de la zona y el flujo de sangre. Es por ello que, a los segundos de aplicarlo las sensaciones son mucho más intensas.

¡Ojo! Algunos lubricantes con efecto frío-calor tienen espermicida en su composición, así que si estás buscando un bebé, es mejor buscar otro que no tenga. 

 

Cosas que debes tener en cuenta (con cualquier lubricante)

Como cualquier producto cosmético, antes de utilizar un lubricante en los genitales es recomendable probarlo en otra zona de la piel para ver cómo reacciona. Y, si se produce deshidratación o irritación, es mejor dejar de utilizarlo porque puede haber más riesgo de contraer ITS. ¡Siempre es mejor prevenir que curar!

Probar lubricantes antes de usarlos

Pruébalo antes que nada, pero con cabeza

 

Por otro lado, y por último (ya terminamos con este artículo tan extenso pero importante), los lubricantes tienen un nivel de pH. "¿Y a mí de qué me sirve saber esto?" Todo el mundo (en especial la gente con tendencia a sufrir candidiasis, infecciones genitales o irritaciones) debería consultar este dato a la hora de comprar un lubricante. ¿Por qué? Pues porque si el pH del lubricante es mucho más alto o más bajo que el de la vagina o el recto, hay más riesgo de contraer infecciones e irritaciones.

Para que te hagas una idea, el pH de la vagina es ácido y normalmente oscila entre un 3,8 y un 4,5; mientras que el del recto es básico, alrededor de un 7. Por lo tanto, se recomienda utilizar un lubricante con un pH similar (en torno a un 4,5 para el uso vaginal y en torno a un 5,5-7 para el uso anal), y así evitarás el riesgo de irritaciones e infecciones.

Si usabas un lubricante cualquiera y solías sufrir irritaciones o infecciones, ahora ya sabes el porqué. ¡Más vale tarde que nunca!

 

...

 

Igual que no usas el gel de cuerpo para el pelo, la crema de pies para las manos o la pasta de dientes como jabón; no uses el lubricante para cualquier cosa.

¡Disfrutarás mucho más y evitarás esos incidentes que te cortan el rollo!

Leer más artículos

Tarifas de envío

Península Ibérica (España)
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Hasta 60€ Desde 60€
Recogida en oficina de Correos 3/5 días laborables Correos 2,99€ GRATIS
Entrega a domicilio 3/5 días laborables Correos 3,99€ GRATIS
Entrega urgente a domicilio 2/3 días laborables DHL Express 5,99€ GRATIS

Estados Unidos (excl. Puerto Rico), México, Chile y Colombia
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Hasta 60€ Desde 60€
DHL Express America 3-5 días laborables DHL Express 6,99€ GRATIS

Islas Baleares
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Hasta 60€ Desde 60€
Recogida en oficina Correos 3/5 días laborables Correos 3,99€ GRATIS
Entrega a domicilio 3/5 días laborables Correos 5,99€ GRATIS
Entrega a domicilio 2/3 días laborables DHL Express 7,99€ GRATIS

Islas Canarias
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Hasta 100€ Desde 100€ (máx. 150€)
Recogida en oficina Correos 7/10 días laborables Correos 5,99€ GRATIS
Entrega a domicilio 7/10 días laborables Correos 7,99€ GRATIS

Portugal
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Hasta 80€ Desde 80€
Entrega a domicilio 3/5 días laborables Correos 5,99€ GRATIS

Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Monaco, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Hasta 100€ 100€ – 200€ Desde 200€
Entrega a domicilio 3/5 días laborables DHL Express 14,99€ 7,99€ GRATIS

Argentina, Bolivia, Canada, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela
Tipo de envío Plazo de entrega* Transportista Hasta 100€ 100€ – 200€ Desde 200€
Entrega a domicilio 3/5 días laborables DHL Express 22,99€ 12,99€ GRATIS

IVA incluido en todos los precios.

 

IMPORTANTE: Los envíos internacionales a países fuera de la Unión Europea pueden ocasionar gastos adicionales de importación, aranceles o aduanas que están fuera de nuestro control. Platanomelón no asumiría ningún coste total ni parcial derivado de estos gastos. En caso de inspección por parte de la aduana de tu país, si tú no estuvieras conforme con los costes aduaneros, y decidieras rechazar el pedido, te descontaríamos todos los gastos ocasionados del importe a devolver (gastos de ida, gastos de vuelta y gastos de gestión o administrativos ocasionados). Ten en cuenta que estos plazos de entrega cuentan a partir de que tu pedido sale de nuestro almacén. El tiempo de procesamiento de los pedidos es de 24/48 horas laborables. Los plazos de entrega pueden verse alterados por festivos, en verano y Navidades, o debido a causas ajenas a Platanomelón. En ningún caso los plazos indicados son una garantía de entrega.

 


Gestión y entrega


  • Los pedidos realizados de lunes a viernes antes de las 12h suelen prepararse y enviar en el mismo día. Este horario no es ninguna garantía, y puede sufrir alteraciones o modificaciones.
  • Si el pedido se realiza después de las 12h se preparará y enviará el siguiente día laborable.
  • Los pedidos realizados durante el fin de semana se prepararán y enviarán entre el lunes y el martes siguiente.
  • En horario de verano se aplican las mismas condiciones, pero hasta las 11h en lugar de las 12h.
  • Las entregas con Correos pueden efectuarse durante el todo el día, de lunes a viernes, de 8 a 20h.
  • Para entregas urgentes con horarios específicos, cómo antes de las 10h, de las 14h o entrega en sábados, pueden existir suplementos.
  • Si prefieres recoger tu pedido en una oficina de Correos se enviará a tu oficina de referencia (la que Correos asigna a tu domicilio). Puedes ver tu oficina de referencia de Correos introduciendo tu dirección aquí.
  • En circunstancias especiales, como festividades locales, estatales, o mal tiempo, entre otras, los plazos de entrega podrían verse afectados.
  • Los pedidos con método de pago contra reembolso requieren de una confirmación del importe por parte del cliente antes de ser enviados. Ten en cuenta que este proceso puede retrasar el tiempo de entrega del pedido.

En todo caso, siempre que esté disponible, te proporcionaremos un número de seguimiento del pedido para que puedas saber dónde se encuentra tu pedido en todo momento.


Seguimiento de pedidos

Correos de España DHL Express

Si nuestra página de seguimiento no muestra información sigue tu pedido desde la página del transportista con tu número de seguimiento.


Atención al cliente transportistas:


Correos de España 900 400 004

DHL Express 902 122 424 (91 660 43 00 – número alternativo gratuito, puede dejar de funcionar)



¿Dudas o preguntas?


Contacta con nosotros

Cerrar

Discreción TOTAL GARANTIZADA
Nadie podrá saber qué has comprado, ni dónde
  • Realizamos todos los envíos en paquetes 100% discretos.
  • Utilizamos cajas sin marcas, recubiertas con bolsas de transporte opacas.
  • Utilizamos un remitente genérico, del tipo BCN Logística o similar.
  • No ponemos albarán de entrega ni factura, ni dentro ni fuera de la caja.
  • Al pagar con tarjeta el concepto del extracto bancario será uno genérico de compra online, imposible de relacionar con nuestra página.

Envío discreto

(Ejemplo real del paquete que enviamos)

Cerrar

Pago seguro – Conexión SSL

La seguridad de tus datos personales y tu privacidad es nuestra prioridad, así como garantizar una compra segura a todos los niveles legales, comerciales y de protección de datos.

Puedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Apple Pay y Amazon Pay. Si lo deseas, también puedes pagar contra reembolso: recibe tu pedido a domicilio, o recógelo en tu oficina de Correos, y paga en efectivo. Esta opción de pago tiene un suplemento adicional de 3€, y no está disponible para envíos a Baleares, Canarias ni Internacional.

Pago contra reembolsoPuedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Amazon Pay y Apple Pay

Nuestra página web cumple con todos los estándares de la industria de pagos con tarjeta y comercio electrónico (certificación de PCI DSS de Nivel 1):

  • Mantener una red segura (certificados SSL)
  • Fuertes medidas de control de acceso
  • Monitorización y tests regulares
  • Protección de la pasarela de pago
  • Política de privacidad y tratamiento de datos

Cerrar

¿Dudas o preguntas?

Échale un vistazo a nuestras preguntas más frecuentes:

Preguntas más frecuentes

hola@platanomelon.com

Te contestaremos en 24/48 horas laborables



O utiliza el formulario

Te contestaremos súper rápido :)

Cerrar